Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

19 de septiembre de 2016

Eligieron a la vicepresidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

En la última reunión del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, fue cubierto el cargo de vicepresidente que recayó en Noemí Sepúlveda de la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACaSo).

De esta manera, se avanzó en el cumplimiento de las pautas formales de trabajo de la entidad que busca generar políticas de promoción, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el ámbito provincial.
Durante el encuentro que se celebró en instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (Ciic) se conformaron las tres comisiones de trabajo, según lo establecido por el reglamento interno: 1) Comisión de Fortalecimiento institucional; 2) Comisión de Promoción de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias; 3) Comisión de Protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y familias.
Asimismo los consejeros aprobaron la elaboración del Plan Provincial de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2020, como la planificación estratégica para articular y orientar las acciones provinciales y municipales, en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Entre las acciones que se realizarán para avanzar en el diseño e implementación del mencionado Plan, se tendrá en cuenta el rol activo de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Para ello se generará un espacio institucional de participación con las chicas y chicos que asisten semanalmente al Centro de Integración e Identidad Ciudadana desde diferentes localidades de nuestra provincia. Se trabajara en modalidad de talleres sobre temáticas actuales que atraviesan a los chicos a fin de recoger sus opiniones como insumos para la elaboración del Plan Provincial de Acción.
Al respecto la presidenta del Consejo, Marina Losso señaló: “Pensar en la participación de los niños se convierte en una nueva forma de mirar a la infancia, como sujetos con capacidad de actuar, con pensamientos propios. Con lo cual no solo estamos garantizando el derecho a ser escuchados sino también a tener participación en las políticas públicas y en la construcción de su futuro”
Asimismo destacó el esfuerzo y el compromiso de quienes forman parte del mismo, comentando que “la conformación de las diferentes comisiones y las numerosas iniciativas que en ellas surgieron, señalan la dedicación y responsabilidad puesta por las consejeras y consejeros permitiendo fortalecer día a día este Consejo. Es necesario seguir pensando, debatiendo, sosteniendo y defendiendo esta instancia de diálogo y construcción colectiva para hacer efectiva la plena vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia en cada lugar de nuestra provincia”.

COMPARTIR: