Viernes 26 de Abril de 2024

INTERES GRAL

13 de septiembre de 2016

Las mujeres bonaerenses van ganando terreno: propuesta de Ministerio propio y Ley de Paridad

La cartera de "la Mujer y Poblaciones Vulnerables" tendría como funciones la elaboración y coordinación de políticas y programas que promuevan la igualdad de género, combatan la violencia de género y proteja a las poblaciones más vulnerables.

En medio de la discusión por la denominada "Ley de Paridad" para las listas electorales entre varones y mujeres, la diputada bonaerense del Frente Renovador, María Marta Corrado promueve la creación de un nuevo Ministerio también vinculado con la temática de género.

Se trataría de la cartera de "la Mujer y Poblaciones Vulnerables" y tendría como funciones la elaboración y coordinación de políticas y programas que promuevan la igualdad de género, combatan la violencia de género y proteja a las poblaciones más vulnerables como niños/as, adolescentes y de la tercera edad.

"Para abordar el problema de las desigualdades proponemos crear el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que permitirá dar un salto cualitativo en las políticas de género, dándoles el tratamiento y continuidad que se requieren”, señaló la Diputada.

El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense pretende “contribuir a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a los grupos vulnerables, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables "se promoverá participación del género femenino en el plano cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales”.

El artículo primero de la normativa presentada en la Legislatura establece: "Créase en la Provincia de Buenos Aires el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A estos fines, modificase el Artículo 2 de la Ley 14803 y sus modificatorias 14805, 14815 y 14832".

Ley de paridad

Asimismo, diputadas y senadoras, funcionarias y dirigentes de todos los partidos políticos se pusieron al frente de una campaña para lograr la paridad de cara a 2017. En principio, la meta será equiparar las listas legislativas, incrementando el cupo femenino al 50 por ciento, y además intercalar los candidatos.

En el Congreso de la Nación, quien se puso al frente de la iniciativa es Cristina Alvarez Rodríguez. Con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de género, presentó un proyecto de ley que ya cuenta con el aval de todos los bloques en la cámara. Su aprobación sería inminente, y sólo falta ajustar algunos detalles.

En la Provincia, hay varios proyectos en danza. El Frente Renovador presentó dos: uno, a través del senador Sebastián Galmarini -que busca la paridad de género en las nóminas a legisladores, concejales y consejeros es-colares- y el otro por la diputada Micaela Ferraro, alcanza a los tres poderes del Estado.

Además, el bloque peronista también hizo lo suyo, de la mano de la diputada Karina Nazabal; mientras que Cambiemos también sumó su aporte, mediante la diputada radical Liliana Denot. La idea general será elaborar un proyecto consensuado para avanzar lo más pronto posible en la aprobación de la ley que podría ser puesta en marcha en las próximas elecciones. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: