Viernes 19 de Abril de 2024

INTERES GRAL

8 de septiembre de 2016

Expo Olivo 2016 abrió sus puertas en un contexto del sector muy delicado

La feria amplió sus horizontes dando lugar a la Expo Productiva.

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó oficialmente inaugurada hoy la tercera edición de la Expo Productiva y la Expo Olivo 2016, que se extenderá hasta el próximo domingo en el Predio Ferial Catamarca.

La Expo abre sus puertas al público todos los días de 14 a 22, con amplia participación de productores regionales, industriales, agroindustriales, ganaderos, nogaleros, olivícolas, vitivinícolas y de especias, tanto de Catamarca como de regiones aledañas.

Se prepararon especialmente espacios de pequeños productores, un salón educativo, un Escenario Show Gourmet y espectáculos culturales artísticos y musicales.

La Expo, que propone rondas de negocios, exposiciones, ventas, entretenimientos, disertaciones y la oportunidad de generar nuevas alianzas de negocios, posicionamiento de productos y crecimiento de ventas.

Según informa el ministerio de producción , pero la realidad pasa en estos tiempos por una situación muy precaria del sector productivo, emblema en años anteriores, cuando Catamarca exploto con una cantidad de emprendimientos que hacían suponer un futuro de grandeza.

Pero la realidad nuevamente golpea con dureza, el 19 de agosto una comisión de legisladores nacionales, diputados nacionales e integrantes de la Comisión de Economías Regionales se reunieron con los  distintos sectores de la olivicultura provincial, allí desnudaron un cuadro de situación tremendo, se perdieron 20.000 hectáreas de plantaciones de olivos, lo que representa alrededor de dos tercios del total de la superficie destinada a este tipo de producción, según expreso el productor olivícola César Mohaded, representante de Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Todos los productores expusieron sobre los diversos ejes que repercuten dentro del sistema productivo, aunque mayoritariamente plantearon la importante suba en los costos derivada del aumento de la tarifa de electricidad, ya que las explotaciones deben proveerse de riego de agua por bombeo.

La diputada nacional por Catamarca y presidenta de la Comisión de Economías Regionales Myriam Juárez explicó que la problemática no sólo es por el aumento en la tarifa de luz, "sino que se deben sumar factores como rentabilidad, competitividad, el acceso al financiamiento y la comercialización".

Las unidades productivas fueron cerrando, con importante pérdida de fuentes laborales, sin que se perciba una reacción importante por parte de los responsables del área productiva del estado.

Lo que se haga, siempre y cuando sean más ejecutivos, podrá salvar lo que queda pero será un esfuerzo titánico recuperar lo perdido.

20 mil hectáreas perdidas es un costo político muy pesado, el esfuerzo que la sociedad realizo con los diferimientos impositivo, merecían un seguimiento más importante y exhaustivo,  para no permitir otra estafa a la provincia.

Esa inacción por parte de ministros de producción ineficientes, como mínimo,  son  responsables de varios pueblos fantasmas en el oeste de Catamarca, donde se suma la caída dramática de la producción  vitivinícola

Temas de los foros

Además de las capacitaciones,  se inició la ronda de foros y disertaciones, que continuarán este viernes desde las 9 con charlas y discusiones sobre los siguientes temas:

* "El Rol de la alimentación saludable en la prevención de las enfermedades crónicas. Efectos benéficos de productos locales".

* "Alimentos libres de gluten (ALG) de origen catamarqueño".

* “Manejo de la Vicuña en Silvestría y certificación de la fibra”.

* "Las exportaciones olivícolas en el departamento Arauco - Evolución histórica y proyecciones".

* “Caracterización, calidad y comercialización de fibra de camélidos”.

* “Cooperativa fuerza del trabajo- Experiencia en aprovechamiento de la fibra de vicuña -Comunidad del El Peñón, Antofagasta de la Sierra".

* "Herramientas de Diferenciación para el Agregado de Valor de Alimentos Regionales".

* "Gestión de la eficiencia enrgética".

* "Proceso alimenticio - Empresa familiar Gerardo Caffaratti de Río IV".

* “Producción de fibra vicuña y llama”.

* "Uso de Biocontroladores en Olivicultura".

* “Procesamiento y comercialización de fibra, Planta Textil”.

* "Momento de cosecha, calidad y anclaje en el territorio del aceite de oliva".

* “Aspectos Zootécnicos a tener en cuenta para la selección de reproductores".

* "Control de la Alternancia Productiva en Olivo: el raleo de fruta ¿una herramienta para lograrlo?".

* “Experiencia de esquila mecánica en llamas con protocolo".

* "Importancia de la caracterización organoléptica para la comercialización del aceite de oliva.

* “Experiencia de suplementación y calidad de carne en llamas”.

* “Carne de llama, un escenario diferente”.

* "Agro sustentable, nuevas tecnologías para cultivos".

COMPARTIR: