Las ventas de los comercios minoristas por el Día del Niño, medidas en cantidades, cayeron 5,2 % en relación a igual fecha del año anterior, y el valor promedio de compra se ubicó en 450 pesos, un 32,3 % superior a 2015, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron caídas interanuales, a excepción del sector jugueterías que exhibió un aumento de 2,1 % respecto a 2015 impulsado por el plan Ahora 12, que rigió toda una semana previa para comprar los regalos, financiando las compras en cuotas sin interés.

"Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de 360 pesos. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento", señaló.

Según el sondeo, las mayores bajas de ventas se verificaron en los rubros libros para niños y adolescentes (-8,4 %), artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3 %), artículos de computación (-7,9 %) y perfumería infantil (-7,8 %).

El análisis sostuvo que los regalos este año "se concentraron en las franjas de edades más pequeñas, y donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes".

"Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos", afirmó. Asismismo, remarcó que este año más gente se volcó a comprar en los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto, en vez de los tradicionales shopping y supermercados.

El resultado de las ventas por el Día del Niño en relación a igual fecha de 2015, por sectores es el siguiente: artículos de computación y celulares (-7,9 %); artículos deportivos (-6,6 %); artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3 %); consolas, accesorios y videojuegos (-7,5 %); golosinas (-5,4 %); indumentaria y calzado para niños (-6,5 %); juguetería (+2,1 %); libros para niños y adolescentes (-8,4 %); perfumería infantil (-7,8 %); y rodados (-1,7 %).