Tras los encontronazos internos de la semana pasada, y atentos a lo que fue el congreso bonaerense del Frente Renovador de Sergio Massa, el peronismo buscará esta semana alcanzar definciones sobre su atribulada interna. Uno de los que tomó el guante tras las definiciones del cónclave que Massa y De la Sota lideraron en Mar del Plata fue el senador nacional Juan Abal Medina.

“Uno no puede obligar a alguien a ir a un lugar que no quiere. A mí como dirigente peronista me gustaría que Massa estuviera dentro del peronismo”, aseguró en declaraciones a radio Belgrano.

Para el legislador nacional, las divisiones internas son el gran freno para el PJ hacia los comicios del próximo año.

Una fuerza política como la nuestra, cuando viene de perder una elección, tiene que preocuparse por sumar y no por restar. Si después de perder, lo que significó que no obtuvimos el número suficiente, uno se dedica a pelearse con los que están al lado, difícilmente volvamos a ser mayoría”, analizó el senador del FPV.

Además, destacó: “Me gustaría que podamos rearmar esa fuerza política y para eso hace falta aunar lo que expresa la ex presidenta, Sergio Massa, el peronismo de Córdoba y tantos sectores que conforman lo que nosotros llamamos el campo nacional y popular’.

Cara a cara

En tanto, mañana habrá un decisivo encuentro respecto de esas divisiones: el presidente del PJ, José Luis Gioja, se reunirá con el vice de esa fuerza, Daniel Scioli.

El ex gobernador bonaerense sorprendió la semana pasada cuando visitó en el Instituto Patria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien avanza con su armado propio, por fuera del partido de Perón.

Tras dicha cita, de la que los dirigentes partidarios se enteraron por los medios, no fue convocado a la reunión con gobernadores en la que se definió a Raúl Lamberto como reemplazante de Ricardo Echegaray en la AGN.

Mañana, en la sede partidaria, Gioja y Scioli buscarán limar esas asperezas personales, pero también avanzar en definiciones sobre su relación con el kirchnerismo más duro, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el Congreso Nacional.

Tal como hizo siempre hasta ahora, el bonaerense pedirá cuidar la unidad. Ayer, en un silencioso mensaje, se mostró en un festejo por el Día del niño junto a representantes de todos los espacios que contienen lo que se llamó el kirchnerismo en la ciudad de La Plata: peronistas, movimiento evita, kirchneristas y ex funcionarios de su gestión.

El sanjuanino, que también buscó mantener la cohesión, llegó al hartazgo semanas atrás cuando la propia Cristina Fernández de Kirchner cuestionó su gestión al frente de la provincia de San Juan.

Desde entonces, los rumores de ruptura legislativa aumentaron. Lejos de desmentirlos, Gioja habló de “elegir la mejor mayoría” en la Cámara de Diputados “para lograr imponer nuestra agenda, que es la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores”.