Viernes 22 de Noviembre de 2024

OPINIÓN

18 de abril de 2015

Porque? ayer NO hoy SI

La política es una de las actividades que en estas épocas tiene una dinámica que asusta a más de un observador. Las PASO de pronto y en un par de meses se transformó en una urgencia para Castillo. Por José Yunes

En el comienzo del año pasado la gobernadora impulso el proyecto de pasos para Catamarca y la oposición  se negó a que las internas partidarias se diriman por el voto popular. En la asamblea legislativa de mayo del 2014 esto decía Lucia Corpacci  "He instruido a los legisladores del bloque Frente para la Victoria y Partido Justicialista, para que se analice, se consulte, y se avance en el proyecto para la implementación de las PASO en Catamarca, con el objeto de que dicho sistema, sea utilizado para la elección de todos los cargos electivos"(sic). La oposición FSyC y F3P que tiene mayoría en diputados no dio curso a la iniciativa con el argumento que no tenía  “certezas de fechas electorales”.

Hoy  el bloque opositor esta apurado, por los tiempos electorales, trata de aprobar las paso para que se aplique este año, es tanto el apuro que juran que aprobarían el proyecto del gobierno sin modificación, si el mismo que rechazaron el año pasado.

Cuál es el apuro?

Parece que al gran armador del radicalismo, que mientras estuvo en el poder manejo los tiempos electorales a su conveniencia, hoy está en una situación incómoda, la suma del PRO como nuevo socio le quita varios lugares de importancia en la lista de candidatos, por ejemplo le piden la intendencia de la capital, dicen que sería para un importante empresario de la construcción, por cierto algún lugar en diputados provinciales etc.

Ante este cuadro de situación la única salida elegante es  que se ponga en marcha las PASO, este novedoso sistema de interna le allana el camino, de otra manera tendrían que aplicar la metodología habitual en el radicalismo de estos tiempos el dedo.

Jose Yunes.-

COMPARTIR: