Viernes 29 de Marzo de 2024

LABORALES

31 de mayo de 2016

Paro a YPF Acatan la Conciliación Obligatoria

Los sindicatos de la actividad petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge decidieron acatar la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo.

En medio del paro petrolero dispuesto en Santa Cruz y Chubut contra YPF, Caleta Olivia fue el centro de reunión de los gremios que sostienen la huelga y que contó con la participación de los intendentes de las comunidades que integran la Cuenca del Golfo San Jorge.

Estuvo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, su par de Pico Truncado, Omar Fernández, además del jefe comunal de Caleta Olivia, Facundo Prades y el presidente de la Comisión de Cañadón Seco, Jorge Soloaga. También hubo un representante del Municipio de Las Heras.

La parte sindical estuvo representada por los secretarios generales de los tres gremios que llevaron adelante la huelga y parte de la comisión directiva, entre ellos Claudio Vidal, José Llugdar y Jorge Avila.

Luego de realizar un análisis sobre los vaivenes que hoy presenta la actividad hidrocarburífera y el impacto negativo que tiene esa realidad en cada localidad, los gremialistas y políticos brindaron una conferencia de prensa.

En ese escenario, los trabajadores anunciaron que decidieron “acatar la conciliación obligatoria, generar diálogo con la operadora YPF y mostrar unidad en defensa de los puestos laborales”.

Gremios

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo que “es necesario acompañar y trabajar en conjunto, los afectados son los trabajadores de toda la región, la postura de la operadora no colabora en nada. Esperamos que entienda que los puestos de trabajo son más que necesarios, hay situaciones confusas y de poca seriedad, si no hay respuestas habrá movilizaciones y por ello agradezco el apoyo de los representantes de todas las comunidades”.

Por su parte Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, aseguró que la operadora tenía “una estrategia para bajar los puestos de trabajo y nos vamos a enfrentar con todas las operadoras por defender los puestos de trabajo, siempre que vamos a buscar paritarias queremos negociar y corren el arco, a YPF la están vaciando y ahora dicen que da pérdidas. Pero vemos que nos encaminamos a lo que pasó en la última privatización”.

El dirigente señaló que su manifestación proviene de una “apreciación personal, cuando sube el barril, no estamos a favor de la privatización, al petróleo se lo defiende con la bandera nacional”.

“Acatamos la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno Nacional, del Gobierno de Chubut y de las autoridades que nos acompañan, siempre fuimos de respetar la ley” aseveró Avila, y sostuvo que “decidimos convocar para que no seamos los trabajadores los culpables del conflicto, le mandamos un mensaje al Gobierno Nacional, después de los 15 días de la conciliación será responsable el poder económico quien tenga que mantener la paz social, no estamos discutiendo salarios, estamos discutiendo puestos de trabajo, no descartamos la movilización”, subrayó.

En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos José Lludgar indicó que hubo “un mensaje de unidad, no hablamos de pauta salarial ni de convenio colectivo, es la defensa de la actividad en la zona”, y recordó que “no es la primera vez que nos juntamos con los sindicatos, nos sentamos a discutir algunos puntos, pero el mensaje es de unidad, estamos en defensa de algo muy importante: el sostenimiento de la actividad”.

Intendentes

El acompañamiento de las autoridades políticas se expresó en diferentes mensajes.

El intendente de Caleta Olivia Facundo Prades destacó: “la unidad, no estarán solos, estarán acompañados por los intendentes de cada una de las localidades de toda la Cuenca, daremos pelea hombro a hombro para defender los puestos de trabajo”, indicó.

“Este gesto de acatar la conciliación es buscar diálogo con YPF, estoy en contra de la privatización o de cualquier medida que haya con participación del sector privado y no del Estado, hay situaciones peligrosas, es fundamental que acompañemos en la decisión que tomen en defensa de los puestos laborales”.

En el mismo sentido, el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares aseguró que “en esta mesa de diálogo, los gremios acataron la conciliación obligatoria, vamos a viajar a Buenos Aires y no vamos a permitir que ningún trabajador quede afuera. Es positivo el encuentro y la relación es constante con los sindicatos y el poder político”.

Más adelante, precisó que “está en juego mucho, queremos tener dignidad con los trabajadores adentro y no queremos gente en la calle, la empresa de bandera es la que más problemas nos trae. Algo raro hay, no vamos a dejar que lo concreten, no vamos a dejar que privaticen”.

En este sentido, Linares precisó que hoy a las 11 de la mañana se llevará a cabo una reunión ante las autoridades de YPF, gremios e intendentes, “acá no es un tema de los petroleros, es el tema de una región que está en juego, esperemos que luego de la reunión la Cuenca esté en paz”.

Por su parte, el comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga expresó que “acompaña la idea de sostener la actividad porque sostiene el mercado interno de las empresas”.

El intendente de Pico Truncado Omar Fernández precisó que “los hidrocarburos tienen que estar en manos del Estado, la estatización se quedó corta, tendría que avanzar en todo, el apoyo a las entidades gremiales no es sólo sindical, hablamos del futuro de todas nuestras ciudades”.

Explicó que las decisiones que se tomen en el seno de YPF “repercuten en los vecinos y los municipios por regalías y coparticipaciones, levantamos la bandera de defender el recurso que es nuestro, y queremos avanzar para conformar una federación de intendentes de actividades petroleras”.

Por último, en representación de la localidad de Las Heras, el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez, subrayó que “el intendente Carambia está preocupado y le da todo el apoyo a esta movida, trabajando para que todos los intendentes petroleros puedan unirse en todo el país”.

COMPARTIR: