Jueves 25 de Abril de 2024

EFEMERIDES

30 de mayo de 2016

31 de Mayo- Dia Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo desde 1989 y fue propuesto por la OMS como una iniciativa para refrenar el avance de su consumo.

La nicotina es la sustancia más dañina y adictiva del cigarrillo y hoy se sabe que disminuye la cantidad de oxígeno, produce taquicardia e hipertensión y es causa de cáncer, enfermedades pulmonares y esterilidad. Además, quienes están expuestos al humo pueden también sufrir daños, incluso si no son fumadores. Es por todo eso que recordamos una vez al año el Día Mundial sin Tabaco.

En la actualidad el cigarro o cigarrillo es el producto del tabaco, de mayor consumo en el mundo. Este contiene nicotina, un ingrediente psicoactivo que rápidamente produce una adicción física y psicológica a quien lo consume. 

Pero además tiene una gran cantidad de sustancias tóxicas entre las que se destaca el alquitrán. Esta es una partícula tóxica que produce cáncer. Y a pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo, ¿no es raro? 

Por ello en 1987 la Organización Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

TIPS

Aunque la epidemia del tabaco se puede prevenir, menos del 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante normativas que ha dado buenos resultados en la reducción del consumo de tabaco en los países que las aplican. 

El tabaco también afecta a las personas no fumadoras, ya que más de 600.000 muertes al año se producen entre quienes están expuestos al humo del tabaco. Mueren debido al cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. 

Después de 1 año de abandonar el tabaco el riesgo de enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador. Después de 15 años de haber abandonado el hábito se iguala.

El tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas al año. De seguir esta tendencia, en 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones anuales. Casi un 30% de la población mayor de 16 años es fumadora y se estima que aproximadamente la mitad morirán de una enfermedad relacionada con su consumo. 

Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco han demostrado disuadir de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.

COMPARTIR: