Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

9 de abril de 2016

El Salar es Catamarca

Catamarca “no renuncia y no renunciará a los derechos que le corresponden sobre la titularidad de las tierras ubicadas al norte del departamento Antofagasta de la Sierra, en su límite con la hermana provincia de Salta”.

 

El pueblo a través de sus representantes y autoridades provinciales y municipales reclaman en una proclama, los derechos y pertenencia de las tierras en conflicto limítrofe con el estado de Salta.

La gobernadora Lucía Corpacci participó de la reunión que mantuvieron los representantes de la cámara de Senadores y de Diputados en la localidad de La Ciénaga Redonda, junto al intendente Julio Taritolay y el director de la escuela Hugo Burgos, en el distrito de El Salar del Hombre Muerto.

En la ocasión se dio a conocer la “Proclama de La Ciénaga Redonda”, en la que los senadores provinciales expresan que el pueblo de la provincia de Catamarca “no renuncia y no renunciará a los derechos que le corresponden sobre la titularidad de las tierras ubicadas al norte del departamento Antofagasta de la Sierra, en su límite con la hermana provincia de Salta”.

Y manifiestan su profunda preocupación por los daños al ecosistema y a las reservas arqueológicas que puedan suscitar por acción ilegal de las empresas mineras que exploran y explotan en suelo catamarqueño, con autorización sin fundamento jurídico de las autoridades competentes de la hermana provincia de Salta.

Asimismo, reivindican las acciones judiciales llevadas a cabo por el gobierno de la provincia de Catamarca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomiendan a los representantes parlamentarios en el Congreso de la Nación que promuevan los actos legislativos cuyo objetivo irrenunciable sea la defensa de la soberanía y titularidad territorial de la zona que ha vulnerado la hermana provincia de Salta en el norte del departamento Antofagasta de la Sierra.

La proclama será remitida por la cámara baja para que los diputados también acompañen con su firma.

Palabras de Lucía

En la oportunidad, la Gobernadora consideró que se trataba de un encuentro “histórico” por la masiva presencia de legisladores y autoridades del Ejecutivo, pero indicó que quería dirigirse particularmente “a los dueños de casa”, docentes, padres y niños que viven en el lugar.

 

“A nosotros que venimos un rato y estamos, nos maravilla la belleza del paisaje, nos parece una cosa extraordinaria tener una vicuña que nos está acompañando tan mansita entre nosotros; pero la verdad que vivir en estos lugares no es fácil. Hay tantas deudas pendientes de nosotros hacia ustedes, que tanto los que viven como los docentes que vienen a dar clases son verdaderamente los que defienden, los que cuidan el territorio y declaman pertenencia todos los días, no sólo una vez al año”, valoró.

Corpacci consideró por eso importante que se haya firmado esta Proclama, pero aseguró que nada, nada es más importante que ustedes vivan en este lugar.

Aclaró también que “con la hermana provincia de Salta tenemos una cuestión limítrofe, pero no dejamos de ser hermanos argentinos”, por lo que pidió “cumplir todos los pasos” necesarios para resolver el tema, no sin olvidar que la Corte se declaró incompetente, sin fallar a favor de ninguna de las partes.

Ratificó su posición al señalar que los pobladores están anotados en el Registro Civil de Catamarca, votan en Catamarca, trabajan en Catamarca”, de manera que “no hay que bajar los brazos en ningún momento.

 

Que expresa la Proclama

-Manifiestan su profunda preocupación por los daños ecológicos, daños al ecosistema y daños a nuestras sagradas reservas arqueológicas, que puedan suscitar por acción ilegal de las empresas mineras que exploran y explotan en suelo catamarqueño con autorización sin fundamento jurídico de las autoridades competentes de la hermana provincia de Salta.

-Reivindican las acciones judiciales llevadas a cabo por el Gobierno de la provincia de Catamarca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Peticionan hacer girar la presente proclama a la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, invitándola a hacer suyo el pronunciamiento.

-Recomiendan a los representantes parlamentarios en el Congreso de la Nación que promuevan los actos legislativos cuyo objetivo irrenunciable sea la defensa de la soberanía y titularidad territorial de la zona que ha vulnerado la hermana provincia de Salta, en el Norte del departamento Antofagasta de la Sierra.

-Peticionan al Vicegobernador de la provincia que eleve la presente proclama a los senadores nacionales Dalmacio Mera, Inés Blas y Oscar Castillo; a los diputados nacionales Verónica Mercado, Myriam Juárez, Néstor Tomassi, Amado Quintar y Eduardo Brizuela del Moral.

-Acompañan los senadores firmantes junto al pueblo de Catamarca, a la gobernadora Lucía Corpacci, en la realización de toda gestión y acción tendiente a la salvaguarda de nuestra soberanía territorial, la protección del ecosistema y la custodia de los sitios arqueológicos.

La proclama lleva la firma de los senadores Augusto Ojeda, José Liquin,  Jorge Moreno, Oscar Vera, Marcelo Cordero Varela, Jorge Sola Jais, Juan Espinosa, Edgardo Seco, Aldo Contreras, Patricia Sánchez de Polti, Héctor Fernández, Julio Maza, y Jorge Malnis; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; Armando López Rodríguez y Nicolás Verón, entre otros.

COMPARTIR: