Martes 16 de Abril de 2024

POLITICA

4 de febrero de 2016

Alta corrupción en el PAMI: vendían remedios a 7.500 jubilados fallecidos

También se detectaron casos de personas que aparecen con más de 20 recetas por mes de un mismo medicamento, que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes

El PAMI viene pagando la compra de medicamentos de afiliados fallecidos por $ 500 millones anuales desde 2013. Se trata de un circuito conocido como la “mafia de los medicamentos”. Esos remedios eran luego revendidos en el “mercado negro” a clínicas y farmacias, comprendiendo así un negocio que crecía mes a mes.

Alta corrupción en el PAMI: vendían remedios a 7.500 jubilados fallecidos  

 

“Ya detectamos 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del PAMI. Y esto pasó porque no hubo controles internos, no se cruzaba el padrón de afiliados con el registro de fallecidos, había médicos que fraguaban las recetas o les fraguaban las recetas y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria”, declaró ayer al respecto, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

El funcionario ejemplificó la situación, en diálogo con el diario Clarín: una señora de 80 años que consumía fármacos para la hipertensión arterial a razón de 100 pesos por mes. “En agosto de 2013, esa señora falleció y sin embargo, nadie en el PAMI reparó que a las pocas semanas empezó a recibir un alto número de recetas de insulina y de tiras reactivas que antes nunca había consumido, y por un valor 10 veces mayor a los consumos anteriores. Además, a pesar de vivir en la Capital, empezó a comprar en farmacias de Ramos Mejía y San Isidro. En total, ya fallecida, consumió fármacos por $ 150.000”, detalló Regazzoni.

También se detectaron casos de personas que aparecen con más de 20 recetas por mes de un mismo medicamento, que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes. “Las tiras reactivas eran unas de las favoritas de la mafia de los medicamentos”, agregó el titular del PAMI.

COMPARTIR: