Sabado
23 de Noviembre de 2024
LABORALES
2 de febrero de 2016
Así negó que el gobierno tenga la intención de imponer un techo a las negociaciones salariales.
En un contexto signado por los cruces entre los gremios y el ministro de Trabajo por el supuesto techo a las paritarias, Peña aclaró durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, que “en estas negociaciones se buscará que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y condiciones laborales”.
"Para nosotros las paritarias son libres, y con diálogo y buena fe habrá solución de los problemas", remarco el jefe de Gabinete en una rueda de prensa encabezada junto al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, tras finalizar la reunión de ministros con el presidente Mauricio Macri.
Asimismo, agregó: "Las paritarias son libres; no hay una fecha para que se cierre esa discusión, cada paritaria es distinta, cada paritaria agrupa a su Cámara y hay que tener en cuenta también que hay muchísimos trabajadores que no están en un sindicato", afirmó Peña.
De esta manera, el funcionario nacional destacó que en el marco de la discusión paritaria que se iniciará en los próximos días, el objetivo del gobierno es "que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y sus condiciones laborales", aunque evitó hablar de porcentajes.
La polémica, que incluyó declaraciones del titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano, comenzó luego de las declaraciones del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, que esta mañana argumentó que la discusión tenía que tener un rango del "20 al 25" por ciento de aumento porque ese era “el margen de discusión”, ya que "creemos que ahí va a estar la inflación de este año".
A su turno, el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, manifestó que existe la posibilidad de avanzar con "una paritaria que vayamos a mitad de año o por seis meses, y después que podamos ir demostrando cómo va cayendo la inflación a lo largo del año se puede ajustar (para el segundo semestre) con otro número".
Al referirse a las paritarias, Sabor destacó el acuerdo logrado por los empleados bancarios que acordaron postergar la negociación salarial para fin de marzo a cambio de una suma fija de 9 mil pesos -repartidos en sumas iguales durante enero, febrero y marzo- lo que le da al gobierno un margen para que "la economía se vaya ajustando y la inflación vaya bajando".
Ante los dichos de Triaca, el líder del gremio de camioneros Hugo Moyano advirtió que su sector sindical "no aceptará" un tope en la discusión paritaria y anticipó que si eso es así "empezamos a hablar en otro idioma".
"Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma", manifestó Moyano en declaraciones formuladas a Radio La Red.
"Esas son actitudes y expresiones del ministro (de Trabajo); son aspiraciones que él tiene, pero cuando llegue el momento cada organización sindical dirá cuál es el tope. No lo puede decir él. Si son paritarias libres, son libres”, señaló.
Moyano remarcó: "El día que nos vamos a sentar con el Gobierno, en el marco de la discusión paritaria, vamos a ver si el Gobierno está cumpliendo con lo prometido o no".
En tanto, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, dijo que "no es un momento para que los trabajadores saquen ventajas ante la situación delicada en la que está el país" y adelantó que "la mejor forma" para las paritarias será discutirlas de manera semestral, "porque uno tiene la visión de lo que puede suceder" en el corto plazo.