Viernes 22 de Noviembre de 2024

CIENCIA

21 de enero de 2016

Encuentran evidencia de que un noveno planeta se sumó a nuestro sistema solar

Dos científicos del Instituto Caltech, en estados Unidos, aseguran haber descubierto un noveno planeta que orbita alrededor del Sol, 60 veces más grande del tamaño de la Tierra

Plutón se fue, pero los libros de primaria (y de astronomía) podrían volver a sufrir un gigantesco cambio: investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE UU, encontraron este miércoles evidencia de la existencia de un gran planeta, muy distante, que orbita alrededor del Sol. Este planeta tendría 10 veces la masa de la Tierra y orbitaría alrededor del Sol 200 veces más lejos que Neptuno

Aunque varias veces en la historia se ha creído dar con un nuevo planeta que gire en torno a nuestra estrella, los cálculos de estos científicos, Michel Brown y Konstantin Batygin, proponen la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno (de casi 60 tierras) orbitando alrededor del Sol entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra. La órbita, dicen los expertos, es de 15.000 años.

Encuentran evidencia de que un noveno planeta se sumó a nuestro sistema solar  

 

Los astrónomos de Caltech, reconocidos por el descubrimiento de otros planetas, se apoyan en mediciones a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos que sitúan en el mapa este posible planeta X, que estaría modificando sus rumbos por la atracción gravitatoria. Su masa, diez veces la de la Tierra, estaría explicando la órbita de estos otros planetas enanos como Sedna y otros cinco objetos que orbitan más allá de Neptuno.

Según los cálculos de Brown y Batygin, el comportamiento de estos objetos solo tiene un 0,007% de posibilidades de explicarse por el azar.

De ahí que consideren sólida la existencia de este planeta, con 500 veces más masa que Plutón, que daría sentido a las órbitas de estos otros seis objetos. “Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad (Urano en 1871 y Neptuno, en 1846) y este sería el tercero. Hay una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera para ser descubierta, lo que resulta muy emocionante”, declaró Brown, el responsable de la defunción de Plutón como planeta.

COMPARTIR: