Viernes
22 de Noviembre de 2024
SERVICIOS
5 de enero de 2016
Por tercera vez en menos de 15 días, los operarios de la Administración de Vialidad Provincial provocaron una rotura en una cañería que lleva el agua potable hacia todo el norte de la Capital, y por lo tanto, dejaron sin agua potable a una gran cantidad de barrios y de usuarios de la zona.
Se trata de la cañería maestra que lleva el suministro hacia ese sector de la Capital, desde los pozos que están en el anillo de perforaciones que la empresa tiene en la zona del Parque Adán Quiroga y aledaños.
La rotura se produjo ayer cuando los maquinistas operaban excavadoras y otros vehículos pesados en la que será la rotonda de salida del trazado que unirá Banda de Varela, con el final de la avenida Los Terebintos, por la Quebrada de Moreira.
El daño se produjo sobre el caño de PRFV, un material reforzado de 500 milímetros que conduce todo el caudal de agua hacia el norte. Así, se suspendió el servicio para todos los barrios hasta que se pueda reparar la avería, en la que anoche al cierre de esta edición trabajaban los técnicos de Aguas de Catamarca SAPEM.
Justamente, la empresa le había provisto a los operarios de Vialidad Provincial y a sus encargados, los planos por donde están los caños maestros de agua, para que no volvieran a perforarlos. Esto se produjo después de la primera rotura, el pasado martes 22 de diciembre.
Una semana después, el martes 29 volvieron a dañarlo al caño, y finalmente ayer también lo rompieron y dejaron, como en cada oportunidad, una gran laguna de agua.
Para poder normalizar el servicio, los técnicos de Aguas de Catamarca necesitarían por lo menos hasta las primeras horas de la madrugada de hoy para reparar el caño y permitir que circule nuevamente el agua a gran presión. Y por supuesto, luego de cada corte se necesitan varias horas más para presurizar toda la cañería nuevamente, por lo que los vecinos recién tendrían normalizado el servicio durante la mañana de hoy.
Tecnología para reservas
Aguas de Catamarca logró implementar un nuevo sistema de comunicación electrónica que permite conocer los niveles de reserva de las dos principales cisternas que abastecen al norte de la Capital, las denominadas "Terebintos" y "El Morro”, ambas ubicadas hacia el oeste de la avenida Virgen del Valle norte.
La actualización tecnológica surgió desde la misma empresa. Se trata de un dispositivo que fue fabricado y diseñado por el ingeniero Gabriel Díaz, quien se puso al frente del proyecto recibiendo la colaboración de toda el área de Plantas y Pozos.
El sistema de comunicación electrónica funciona con un panel de energía solar que alimenta los medidores y una computadora que envía la información vía mensaje de texto a los celulares de los responsables de la operación de las reservas.
Según explicó el Ingeniero Díaz, "esto nos permite aprovechar mejor las reservas y minimizar las horas de restricción” del servicio.