Viernes
22 de Noviembre de 2024
SOCIEDAD
4 de enero de 2016
Con motivo del aniversario del nacimiento de la figura de su creador, el francés Luis Braille (1809-1852), cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille.
La Unión Mundial de Ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.
Luis Braille perdió la visión a los tres años, pero superó su discapacidad y fue un brillante estudiante, a pesar de los medios tan limitados que tenían los ciegos y deficientes visuales en aquella época.
Debido a esa barrera desarrolló un nuevo sistema y creó un código simple y versátil, en el que se representaban los números y las letras a través de puntos en relieve y que acabó llevando su nombre.
Este sistema revolucionó la manera de leer de las personas ciegas y les proporcionó independencia, y por lo tanto más oportunidades de integración, autonomía y éxito profesional.
" La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) también reconoce la importancia del braille, ya que lo menciona explícitamente en varios artículos, entre los que se incluyen el 2, el 9, el 21 y el 24. La CDPDsubraya el uso del braille no solo como un medio de comunicación para las personas ciegas sino también como camino a la inclusión social".