Jueves 18 de Abril de 2024

MUNDO

31 de diciembre de 2015

Las historias más impactantes de 2015 en fotos

Los atentados de París –en enero 1o y más tarde en noviembre–, el terremoto con más de 500 réplicas en Chile, la agonía de los migrantes que cruzan el Mediterráneo para huir de la violencia en su país, con la esperanza de encontrar un futuro mejor en Europa... Éstas fueron algunas de las historias que marcaron el año.

Te invitamos a ver esta galería de fotos que resume los acontecimientos más importantes de 2015 en América Latina y el mundo.

En 2015 un número sin precedentes de migrantes llegó a Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la cifra superó el millón. La mayoría llegó desde Siria, donde cuatro años de guerra civil han dejado hasta el momento más de 200.000 muertos.

Cremación de víctimas en Katmandú.

Image captionUn terremoto de 7,8 de magnitud sacudió a Nepal en abril. El sismo causó más de 8.000 muertos y dejó a miles de personas heridas y sin hogar. Algunas de las víctimas fueron cremadas en el templo de Pashupatinah, en Katmandú.

Erupción del volcán Calbuco

Image captionEl volcán Calbuco en el sur de Chile hizo erupción tres veces en ocho días y obligó a las autoridades a evacuar a cerca de 2.500 personas en las zonas aledañas al volcán. El Calbuco había estado dormido por décadas hasta que el 22 de abril una enorme columna de lava y cenizas se elevó por varios kilómetros en el aire.

Reina Isabel II

Image captionLa Reina Isabel II agradeció los mensajes y buenos deseos que recibió en su país y del extranjero cuando se convirtió en la monarca británica con más tiempo en el trono del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 9 de septiembre. En esa fecha la reina alcanzó 23.226 días de reinado, superando así a la Reina Victoria.

Papa Francisco

Image captionEl papa Francisco le dijo a los fieles en una mezquita de la República Centroafricana que los “cristianos y los musulmanes son hermanos y hermanas”. Francisco se estaba dirigiendo a musulmanes que habían buscado refugio en la capital del país, Bangui, tras más de tres años de violencia entre cristianos y musulmanes. Aquí lo vemos en una visita a una escuela, después de su alocución en la mezquita central.

Cristina FernándezImage copyrightEPA

Image captionEl triunfo del candidato opositor Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina en noviembre puso fin a 12 años de gobiernos kircheristas en el país, primero con Néstor Kirchner –2003 a 2007– y después con su esposa, Cristina Fernández. La partida de Cristina y la transición hacia el nuevo gobierno estuvo marcada por una serie de desacuerdos entre ambos políticos, que no lograban ponerse de acuerdo ni en la hora en que acabarían las funciones de uno para dar comienzo a las del otro, ni en qué lugar debía llevarse a cabo la ceremonia de traspaso.

Frente en el este de Ucrania

Image captionDespués de extensas conversaciones en Bielorrusia se alcanzó un acuerdo para poner punto final a los combates en el este de Ucrania. Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia anunciaron un cese el fuego desde el 15 de febrero. Hacia finales de este año, sin embargo, se registraron intercambios de disparos ocasionales en algunas partes de la línea de fuego.

Marche por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Image captionLos padres de 43 estudiantes desaparecidos en México lideraron una marcha en Ciudad de México para exigir una investigación exhaustiva sobre la desaparición de sus hijos. Según las autoridades, los estudiantes fueron arrestados por policías corruptos después de una manifestación en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y entregados a una banda criminal que posteriormente los mató.

Marcha en París

Image captionMillones de personas participaron en una manifestación en París en enero después de que la ciudad viviese tres días de terror en los que murieron 17 personas. Uno de los actos de violencia fue el ataque contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo. La ciudad fue nuevamente escenario de la violencia extremista en noviembre, cuando una serie de ataques en bares, restaurantes, una sala de conciertos y un estadio dejaron un saldo de 130 muertos.

Terremoto en ChileImage copyrightAFP

Image captionEl 16 de septiembre, un terremoto de 8,3 de magnitud sacudió el centro-norte de Chile. Los días siguientes se produjeron más de 500 réplicas. El sismo dejó un saldo de más de una docena de muertos. Aunque los chilenos están habituados a los movimientos telúricos, esta vez los sorprendió su duración: el evento se prolongó por más de tres minutos.

Avión destrozado

Image captionEl Consejo de Seguridad de Holanda confirmó que el vuelo MH17 de Malaysian Airlines -caído hace más de un año sobre territorio ucraniano- fue derribado por un misil de fabricación rusa. Según los cálculos, el misil fue lanzado desde algún punto en una zona de 320 km2 en el este de Ucrania. Aún se necesita continuar con la investigación para confirmar el lugar exacto desde donde fue disparado.

Image copyrightAP

Image captionPor segunda vez, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se fugó –el 11 de julio– de una prisión de máxima seguridad de México. El exlíder del Cartel de Sinaloa y quien fuera uno de los delincuentes más buscados del mundo logró escapar por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano. Aún continúa prófugo.

Torre EiffelImage copyrightReuters

Image captionLa torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera de Francia para honrar a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre. 130 personas murieron y más de 350 resultaron heridas durante los ataques ocurridos esa noche en la capital francesa. La organización radical autodenominada Estado Islámico se adjudicó la autoría.

Bandera del partido de Aung San Suu Kyi

Image captionEl partido de oposición birmano Liga Nacional para la Democracia de la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi logró una victoria aplastante en lo que se consideran las primeras elecciones democráticas en 25 años. Con más de dos tercios de los escaños en el parlamento que se necesitan para elegir presidente, su partido pone fin a décadas de gobierno militar.

Luna

Image captionMiles de personas disfrutaron de un raro evento celestial este año: un eclipse lunar que coincidió con la llamada “superluna”. El eclipse –que le da a la Luna un aspecto rojizo– fue visible en América del Norte, Sudamérica, África Occidental y el este de Europa. La última vez que había ocurrido este fenómeno fue en 1982. El próximo será en 2033.

Griegos celebran frente al Parlamento el triunfo del

Image captionVotantes en Grecia rechazaron los términos de un rescate financiero internacional. El resultado final del referendo, publicado por el Ministerio del Interior, fue de un 61,3% a favor del “No”, y un 38,7% por el “Sí”. El partido gobernante Syriza había hecho campaña por el “No”, argumentando que los términos del rescate eran humillantes.

Sepp Blatter

Image captionEl presidente de la FIFA, Sepp Blatter, aparece rodeado de billetes durante una conferencia de prensa tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la organización, en Zurich, Suiza. Los billetes se los lanzó a la cara el comediante británico Simon Brodkin. Blatter y el director de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por ocho años de participar en cualquier actividad vinculada al fútbol, tras un escándalo de corrupción que está siendo investigado por un comité de ética.

Incendio forestal

Image captionBomberos trabajan para contener 21 incendios forestales que devoraron grandes extensiones secas en el norte de California, en Estados Unidos. El incendio más grande, llamado Rocky Fire, se extendió a una velocidad sin precedentes y se prolongó por cerca de una semana en agosto.

COMPARTIR: