Sabado
23 de Noviembre de 2024
27 de diciembre de 2015
Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y causan estragos en toda la región. El detalle, país por país
Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y causan estragos en toda la región.
En Argentina, al menos dos personas más fallecieron y más de 20 mil debieron ser evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Chaco, y Corrientes, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo. La mayoría de los evacuados son de la ciudad de Concordia, la cual se encuentra a orillas del río Uruguay y que vive su “peor inundación en 50 años”, según las autoridades.
En Paraguay, la gran crecida del río homónimo provocó al menos 130.000 evacuados, según informaron las autoridades, y cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles. Además, la capital, Asunción, la cual estuvo sin electricidad temporalmente. Allí, el presidente Horacio Cartes decretó el estado de emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados.
El fuerte caudal del río Uruguay golpeó también parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul donde unas 9.000 personas debieron ser evacuadas en los últimos días. Este sábado, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguayana, la principal ciudad del sur del país también a orillas del río Uruguay.
Finalmente, en el norte de Uruguay este sábado subieron a 9.083 los desplazados, 7.185 voluntariamente, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). El organismo indicó que la situación más grave se registra en los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto (norte) y Río Negro (sur) y Durazno (centro).