Lunes
25 de Noviembre de 2024
SERVICIOS
28 de marzo de 2015
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde una planta compacta depuradora de efluentes cloacales, obra que definió como “una inversión en salud”, y que beneficiará a todos los vecinos de Pirquitas y zonas aledañas.
La obra fue realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda, y queda ahora en manos de Aguas de Catamarca, que ya comenzó a trabajar en las instalaciones. Para que se inicie su utilización efectiva deben pasar varias semanas, ya que en los depósitos deben cultivarse determinadas bacterias, a fin de que posteriormente realicen de manera natural la depuración del líquido.
Esta importante obra permitirá el tratamiento biológico y la depuración de los efluentes cloacales, a fin de garantizar el desarrollo de los habitantes de la Villa de Las Pirquitas, en un ambiente sano y confortable.
Por razones derivadas principalmente de la no disposición de grandes superficies de terreno para emplazar la planta depuradora, se adoptó un sistema compacto, conformado por módulos de P.R.F.V., con una capacidad de tratamiento de 160 metros cúbicos de efluentes, por día.
De manera particular, la planta está formada por una “cámara de aireación”, que constituye el primer sector de tratamiento; un “sedimentador secundario”, donde se procede a la separación líquido-sólido por acción de la gravedad; un “sector de Almacenamiento de barros”, que luego serán extraídos y trasportados al lugar de deposición final por medio de un camión cisterna; y una “cámara de cloración”, donde se tratará el efluente previo a su descarga. En este último paso, el efluente tomará contacto con una solución de hipoclorito de sodio a fin de obtener la depuración bacteriológica necesaria para cumplir con la normativa vigente. Finalmente, la descarga final del líquido efluente se realizará en el Río del Valle.
Discurso de Lucía
Ante un gran número de vecinos, al haber uso de la palabra, la jefa de Estado expresó que “esta obra que estamos inaugurando hoy, que es nada más y nada menos que una planta de tratamiento de residuos cloacales, nada más que construida de una manera distinta, con un sistema distinto, porque no teníamos un terreno que no molestara a los vecinos” y explicó que para su pleno funcionamiento demandará un proceso de preparación de varias semanas.
“El problema que tenía Pirquitas es un problema que tienen muchas localidades aún hoy, y es que el agua de las cloacas prácticamente se vertía cruda al río, sin ningún tratamiento. El tema es lo que significa hacer un procedimiento de esta naturaleza sin tratar previamente las aguas servidas: significa el riesgo de hepatitis, el riesgo de diarrea, el riesgo de enfermedades infectocontagiosas de otra naturaleza está latente en esa comunidad; acá y en todas las zonas donde se puede consumir o se puede utilizar el agua del río. Por eso era para nosotros muy importante avanzar con esta planta de tratamiento, porque no es solamente decir que tenemos la planta: es decir que invertimos en salud, invertimos en prevenir enfermedades porque queremos una población sana”, señaló.
Agregó que “si a esto le sumamos los programas de vacunación que tenemos a través del Gobierno nacional, cada vez vamos a tener menos internados por enfermedades prevenibles… si a esto le sumamos la planta de agua que hicimos allá en Piedra Blanca, los tres tanques inmensos… este verano ya no escuché que se quejaran cortando la ruta.