Viernes
22 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
12 de diciembre de 2015
Se concretó este mediodía el primer encuentro oficial entre la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco de una reunión que tuvo lugar en Residencia de Olivos con la participación de todos los gobernadores del país.
La jefa de Estado catamarqueña definió posteriormente la reunión como “una buena señal”, ya que “fue una reunión cordial, que nos permitió sentarnos en la misma mesa”, aunque aclaró que se trató de un encuentro “breve”.
“La reunión duró alrededor de una hora, de manera que es difícil que en tan poco tiempo se pueda profundizar en algún tema, porque es insuficiente para que todos los gobernadores expongan su situación”, dijo Lucía para añadir que aun así hubo coincidencias en la mayoría de los mandatarios para exponer que “enfrentan situaciones complejas desde el aspecto económico”, que en algunos casos comprometen incluso los pagos de sueldos.
Agregó que se mencionó la idea de “formar un gabinete que recorra las provincias, pero no hay una agenda de trabajo concreta”, ni tampoco se brindaron “definiciones”, más allá de la certeza general de que “generar puestos de trabajo debe ser prioritario”.
Lucía señaló también que Macri comprometió apoyo a los gobernadores para “obras de infraestructura y energía”, al tiempo que planteó la necesidad de “frenar los nombramientos y reducir la administración pública”.
El Presidente admitió que necesitará “colaboración del Congreso” e hizo referencias a la lucha contra el narcotráfico, aunque cada punto se trató sólo a grandes rasgos.
Los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo con Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Además de Lucía, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de San Juan, Sergio Uñac.
También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.
Completan la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo y Carlos Verna, de La Pampa.