Sabado
23 de Noviembre de 2024
SOCIEDAD
14 de noviembre de 2015
Lo determinó el ministerio de turismo de la Nación,Por incumplimientos y por el sumario que se le inició a la empresa luego del accidente con alumnos del Belgrano.
La empresa local de viajes y turismo "Carabús” fue suspendida por la Dirección Nacional de Agencias de Viaje, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, para comercializar paquetes estudiantiles al menos hasta enero del próximo año, debido a la apertura del sumario que le realizó la Justicia por la presentación de los padres de los alumnos accidentados del Instituto Belgrano. Igualmente los viajes que fueron acordados previos a la sanción podrán realizarse.
De acuerdo con lo que informó Martín Pisello, director provincial de Fiscalización, Calidad y Competitividad, esto se debe a que "hay una obligación que tienen las agencias de viaje de turismo estudiantil que es la de obtener y renovar anualmente el Certificado Nacional de Autorización para agencias de viaje de turismo estudiantil. Pero en la disposición 1405 del 20 de octubre decide la cancelación de ese certificado porque la empresa "Carabús” no dio cumplimiento legal en tiempo y forma a lo establecido por la Resolución Ministerial 23/ 2014 (Reglamento de Turismo Estudiantil)”
Los cuestionamientos hacia la empresa se iniciaron luego de que el colectivo en el que regresaba de un viaje de estudios un contingente de alumnos del Instituto Belgrano de entre 10 y 12 años volcara en Tafí del Valle (Tucumán) y producto del siniestro, 29 chicos y una adulta -embarazada- fueron hospitalizados. El caso más grave fue el de una niña a la que debieron amputarle el brazo. El viaje estaba a cargo de la empresa Carabús Viajes y Transportes Urquiza.
Si bien Pisello interpretó que la decisión tomada por el organismo nacional "al menos en la teoría” no tiene que ver con la presentación que realizaron los padres de las víctimas del accidente, el abogado Diego Contrera, representante de los padres, aseguró que la suspensión se debió a la apertura de sumario que recayó sobre la empresa por la denuncia por "estafa” que le realizaron, más la causa judicial por el accidente que se dirime en el Juzgado de Monteros, en Tucumán.
Según explicó Pisello, a partir de ahora la agencia puede presentar nuevamente toda la documentación en el tiempo que le da la Ley, hasta enero, pagar una multa y una vez completados esos pasos podría obtener nuevamente el certificado. "La suspensión es por lo menos de 3 meses”, indicó. Además informó que "los viajes que ya fueron vendidos, los debe cumplir en caso de que se le exija el cumplimiento, pero también los padres pueden pedir que se les devuelva el dinero”, ya que "por más que tengan la cancelación, si tiene todos los recaudos”, la empresa puede sacar viajes.
En ese sentido, el Director comentó que a las agencias de viaje estudiantiles se les chequea y corrobora la documentación anualmente, por lo que las empresas deben cumplir con ello dentro de un plazo establecido, ya que si no lo hacen se le cancela el permiso.
Además Pisello recordó que cada 2 o 3 meses el organismo a su cargo a través de su página web y facebook brinda la actualización de las agencias de turismo estudiantil y de viaje, que están autorizadas.