Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2015

Aumento para empleados públicos hasta $ 2.500

El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, destacó el aumento salarial para los trabajadores de la administración pública, que estará entre los 1.900 y los 2.500 pesos a partir de mayo. Además, confirmó que habrá dos incrementos “a cuenta” de mil pesos cada uno para recomponer los haberes de los estatales.

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que “se modificaron los básicos para, si bien todavía no con una magnitud considerable, pero sí marcar una diferencia entre las distintas categorías”, lo cual es un reclamo de distintos representantes gremiales.
En la ocasión, se tomó en cuenta lo resuelto con el sindicato de Upcn, con quienes se acordó el pago de 1000 pesos en el mes de abril y 1000 pesos en el de mayo, los cuales serán por única vez.
De esta forma, destacó lo resuelto, siendo la modificación de “una variable interesante”, la cual apunta a “las composiciones internas de los distintos rubros que componen los sueldos”. 
Así, recordó que “modificamos los básicos, que hace mucho tiempo no se hace, para marcar la diferencia en las distintas categorías y hemos convertido los aportes remunerativos para algunos conceptos que antes no lo eran”, generando aportes y contribución. 
Asimismo, el funcionario manifestó que “hemos blanqueado el importe no remunerativo que se acordó en el 2012, para regularizar la situación”. 
En este sentido, Aredes explicó que con las variaciones porcentuales que se realizan en las categorías, se aumenta entre un 26 y 30 por ciento. 
“Dependiendo de la categoría, se estipula en alrededor de los 1900 pesos hasta los 2500 el aporte de la mayor categoría”, indicó el encargado de Hacienda. 
En cuanto a las características del acuerdo al que se llegó con Upcn, destacó que abarca a toda la administración pública, aunque diferenció a “aquellos que tengan convenios especiales o se hayan convenido de otra manera, como el caso de Obras Públicas y Salud, con quienes se está dialogando y Vialidad”, con quienes se lo hará próximamente.

Comunas

Considerando el aumento otorgado para los empleados de la administración pública, se espera que la decisión repercuta en los municipios.
En este sentido, Aredes dijo que “hemos manejado la variación de entre el 26 y 30 por ciento” y los municipios “tendrán que evaluar sus finanzas”. 
De esta forma, señaló que “se debe recordar que ellos tienen autonomía” y que desde el gobierno, “bregamos porque no les falte para los sueldos”, aunque las comunas “tienen que cuidar el gasto a los fines de que puedan tener una situación equilibrada”.
En caso de que los municipios no puedan hacer frente a la situación, “analizaremos uno por uno y en aquellos que requieran algún auxilio financiero, estaremos allí, como siempre ha ocurrido”, manifestó el ministro.
En la oportunidad, Aredes explicó la situación de la coparticipación, la cual tuvo un incremento del 25 por ciento. En este sentido, apuntó que “de allí a nosotros nos cuesta o nos significa mucho incrementar cualquier gasto en más de ese porcentual, que son las recaudaciones que recibimos de nación”. 
De esta manera, sostuvo que “tenemos que cuidar que los incrementos no superen lo que vamos a recibir, para no afectar las finanzas”. 
“Sabemos las necesidades legítimas de los trabajadores, pero tenemos que tener presente y ser responsables en cuanto a las magnitudes de lo que podemos ofrecer”, expresó Aredes para explicar el motivo de los ofrecimientos salariales a los gremios.

Oprimismo

En la oportunidad, Aredes mostró optimismo sobre las negociaciones que mantiene el ministerio con los organismos de Salud y Educación. “En Salud, estamos a muy pocos pasos de cerrar un acuerdo y tengo la plena confianza de que llegaremos a un acuerdo”, manifestó al respecto.
En cuanto a Educación, Aredes comentó que el incremento va destinado a los maestros de niveles iniciales y a los de menos ingresos, mejorando los pagos. “Estimamos y apelamos a la consideración de los docentes”, señaló. 
En lo que respecta a la intención gremial de realizar dos paritarias anuales, el ministro no cree que se dé, ya que “ocurriría si la inflación se descontrola; estimamos que este año no se hará”.

Fuente El Esquiu.com

COMPARTIR: