Sabado
23 de Noviembre de 2024
25 de octubre de 2015
Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz repartirán su interés entre la elección presidencial y la renovación del titular del Poder Ejecutivo
Los electores de 11 provincias repartirán durante la jornada de hoy su tensión y su atención electoral entre los ámbitos nacional y local. Se trata de los ciudadanos que integran los padrones de Buenos Aires, de Catamarca, de Chubut, de Entre Ríos, de Formosa, de Jujuy, de La Pampa, de Misiones, de San Juan, de San Luis y de Santa Cruz. Estos, además de elegir presidente, vicepresidente, representantes para el Parlasur -nacional y regional-, diputados y senadores -estos últimos, donde corresponda-, en forma simultánea elegirán gobernador y otras autoridades provinciales. En apartes se consignan los candidatos de las distintas fuerzas, que pugnan por el Poder Ejecutivo local.
Ya definidas
Otras 11 provincias ya definieron, de manera desdoblada de las elecciones nacionales de hoy. En estas, el Frente para la Victoria (FpV) cosechó cinco triunfos; distintas fuerzas provinciales lograron dos; la alianza Cambiemos -integrada, principalmente, por la Unión Cívica Radical y por el PRO- también resultó vencedora en dos, mientras que los restantes comicios fueron ganados por el candidato de la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y por el Frente Progresistas.
El oficialismo nacional ganó las elecciones en Salta (el gobernador Juan Manuel Urtubeyfue reelecto), en Tierra del Fuego (Rosana Bertone), en La Rioja (Sergio Casas), en Chaco (Domingo Peppo) y de Tucumán -luego de cuestionamientos mediáticos y judiciales, por presunto fraude comicial, Juan Manzur fue proclamado por la Junta Electoral Provincial, y asumirá el jueves-.
Cambiemos se impuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y en Mendoza (Alfredo Cornejo). UNA ganó en Córdoba (Juan Schiaretti), mientras que en Santa Fe se impuso el Frente Progresistas (Miguel Lifschitz). Dos fuerzas locales se impusieron en Neuquén (el Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez) y en Río Negro (el frente Juntos Somos Río Negro, fue reelecto Alberto Weretilneck). Estas elecciones se realizaron durante distintos momentos de este año.
Luego de los comicios de hoy, sólo quedarán dos distritos por renovar autoridades provinciales. Se trata de Corrientes y de Santiago del Estero. Los mandatos de ambas provincias se encuentran desfasados respecto del resto, debido a que sendas intervenciones federales modificaron sus cronogramas electorales. Los santiagueños y los correntinos irán a las urnas para elegir gobernador en 2017.