Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de octubre de 2015

75 sumarios por el desfalco de Osep

Alcanza a empleados de la obra social, médicos, propietarios de farmacias, clínicas y sanatorios,Las sanciones van desde apercibimientos hasta separación de cargos. Tienen cinco días para presentar la defensa.

La fiscalía de Estado determinó iniciar 75 sumarios en la causa que investiga el desfalco de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep). Ayer los empleados del organismo fueron notificados, mientras que el resto de los involucrados lo será en la jornada de hoy. 

Entre los sumariados se encuentran empleados de la obra social, médicos, propietarios de farmacias y clínicas y proveedores. La investigación se inició en 2014 y luego se emitieron 
las resoluciones. 

Los notificados cuentan con un plazo de cinco días para hacer su defensa, de allí en más se determinará el grado de sanción, que se corresponde con el grado de responsabilidad en las irregularidades cometidas. 

Según se pudo saber, las sanciones comprenden la emisión de órdenes truchas, órdenes de venta de farmacias firmadas en blanco y facturación indebida; por ello es que los sumarios alcanzan a un grupo diverso de personas que intervienen en las diferentes operaciones que se realizan desde Osep. 

En la mañana de ayer hubo movimientos entre los agentes del organismo al momento de recibir la notificación del director de Osep, Julio Cabur. Al conocer el contenido de las notificaciones, solicitaron asesoramiento al gremio que los nuclea, desde donde les aconsejaron no realizar declaraciones a la prensa hasta recibir asesoramiento de un letrado. 

Las sanciones por las irregularidades efectuadas, que quedarán firmes una vez que se ejerza el derecho a defensa, el fiscal de Estado deberá ratificar o rectificar las sanciones, que van desde apercibimientos, suspensiones sin goce de haberes hasta apartamientos de los cargos.


Repercusión y proceso

Consultado sobre las novedades en la investigación por el desfalco a Osep, su titular Julio Cabur explicó en diálogo con El Esquiú.com: “Efectivamente, son 75 sumarios, dentro de los que hay instituciones de afuera, clínicas, médicos que por distintas razones y de acuerdo a las auditorías y pruebas aportadas al expediente, no Osep, sino la fiscalía de Estado, determinó un grado de responsabilidad dentro de las irregularidades que se cometieron”. 

En relación con la cantidad de empleados de la obra social que fueron notificados por el inicio de los sumarios, el director dijo: “En Osep hay más de 20 en total, que han sido notificados en la mañana de hoy” -por ayer-. A su vez, Cabur hizo mención a la repercusión interna de las resoluciones. “Obviamente habrá movimiento por la cantidad de empelados y las resoluciones que se han tomado con respecto a las auditorías. Ellos van a creer que es algo personal pero no es así, es una investigación que hizo fiscalía de Estado y su terminación es la que se les dio a conocer”. 

En idéntico sentido, señaló: “Cada uno de ellos tendrá derecho a defensa, es todo lo que podemos hacer. Nosotros no hacemos nada personal, todo está corriendo por cuenta y riesgo de fiscalía de Estado. Sí nos corresponde la forma de las resoluciones respectivas de notificación y después de la eventual sanción correspondiente, si la hubiera, tienen cinco días para hacer su defensa”.


Desfalco millonario

La investigación en la Obra Social de los Empleados Públicos fue iniciada por la gestión que lleva adelante Julio Cabur. En su transcurso, mediante auditorías en la que intervino la fiscalía de Estado, se detectó la emisión de miles de órdenes truchas, irregularidades en la facturación de proveedores, entre ellos clínicas y sanatorios. También se advirtió la sobrefacturación y falta de cumplimiento al concurso de precios por insumos, especialmente prótesis. 

El desfalco que se considera que tiene la obra social es superior a los 20 millones de pesos sólo por el escándalo de las órdenes truchas, sin contar el resto de las irregularidades que se fueron detectando a medida que se realizaron las auditorías en los distintos sectores de la institución. 


Sanciones 

Las sanciones a los sumariados van desde apercibimientos, pasando por suspensión sin goce de haberes, hasta separación del cargo ocupado en la obra social. 

COMPARTIR: