Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2015

¿Qué son y cómo funcionan las pistolas Taser?

El Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó a la Policía Metropolitana a utilizar las pistolas eléctricas Taser X26, cuestionadas por Naciones Unidas por constituir una forma de tortura que puede llegar a causar la muerte.

Las pistolas Taser entran dentro del grupo de las armas de electrochoque o pistolas eléctricas diseñadas para incapacitar a una persona o animal mediante descargas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

El mecanismo en particular de la Taser es disparar agujas que administran la descarga eléctrica a través de un cable.

Su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el uso de armas de fuego, apareciendo en ocasiones en el nivel inmediatamente superior a las órdenes verbales.

La Taser recibió fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos así como por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, que dictaminó que su uso puede constituir una forma de tortura.

En las Observaciones Finales de los Informes presentados por los Estados Partes en virtud del Artículo 19 de la "Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" (43º Período de Sesiones, Ginebra, 2 al 20 de Noviembre de 2009), se sostuvo que este tipo de armas constituye una forma de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, al provocar un dolor extremo que en algunos casos, según lo han demostrado diversos estudios, puede causar la muerte. Asimismo, se exhortó, a los Estados Partes a abandonar el uso de las mismas.

COMPARTIR: