Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

13 de octubre de 2015

Disfraz del Chapo, el favorito para Halloween en México

Un disfraz del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, con máscara y vestido de presidiario, se vende estos días en México para las fiestas de Halloween y aspira desbancar a clásicos como Drácula o la Momia, contaron sus vendedores.

Se vende la máscara del Chapo y el disfraz, que incluye playera (camiseta) y máscara. La playera es de preso, como las antiguas de rayas blancas y negras (...) Se está solicitando muchísimo", explicó a Efe Andrea Copado, de El Coco, una de las empresas que comercializan el disfraz.

En la parte delantera de la camiseta, se lee "el Chapo" con el número de preso "3578-AJ", mientras que en la trasera, en letras rojas, una leyenda reza "#noerapenal de máxima seguridad".

Ello en clara referencia a la evasión del líder del cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio de la cárcel Altiplano I, ubicada en el central Estado de México, a través de un túnel y, a su vez, haciendo un guiño al penalti, para muchos mexicanos marcado por error, que los eliminó del mundial de Brasil 2014.

La máscara, que se fabrica en México, tiene un costo de unos 190 pesos (11,35 dólares), mientras que el conjunto completo sube a los 440 pesos (26,28 dólares), dijo Copado, que explicó que ya se agotó la primera producción.

Fabricada por Sponch Costumes en su sede de Jiutepec, en el céntrico estado de Morelos, la máscara no escatima en detalles y presenta al Chapo con un pelo negro, un frondoso bigote, cejas gruesas y semblante serio.

Si bien el disfraz no va acompañado de accesorios, la firma lo presenta en su página web equipado con una pala, la que podrían haber utilizado durante meses sus secuaces para construirle un corredor subterráneo de 1,5 kilómetros de largo desde una casa cercana hasta la regadera (ducha) de la celda del capo.

Este disfraz es solo un ejemplo más del peso que tiene el narcotraficante en el imaginario colectivo en México, además de su arraigado espíritu comerciante.

Poco después de su fuga, se popularizó una piñata del líder del cártel de Sinaloa a la par que aparecieron en distintos puntos de la geografía mexicana productos relacionados con el capo como camisetas, gorras y aditamentos.
En el barrio bravo de Tepito de la capital se agotaron existencias a los poco días de salir a la venta.

Resta por ver si en el caso de este disfraz, la oferta estará a la altura de la demanda.

Los fabricantes y distribuidores de la máscara se encuentran actualmente en China comprando más material, telas y disfraces.

COMPARTIR: