Viernes
22 de Noviembre de 2024
INTERNACIONALES
13 de octubre de 2015
La caída de la aeronave de Malaysia Airilines que ocurrió el 17 de julio de 2014 se produjo por un misil BUK lanzado desde una zona controlada por separatistas, según se confirmó a través de una investigación internacional
A más de un año de la tragedia, los investigadores a nivel internacional concluyeron hoy que el vuelo de Malaysia Airilines fue derribado por un misil BUK de fabricación rusa que se disparó desde una zona del este de Ucrania, controlada por los separatistas prorrusos.
El informe final sobre la tragedia del MH17 arrojó que el avión fue derribado por un misil de fabricación rusa
“El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando”, señaló en una conferencia de prensa el director de la Oficina Holanda de Seguridad (OVV), Tjibbe Joustra.
En el informe final oficial señalaron que el misil que derribó el avión el 17 de julio de 2014, dejando un total de 298 muertos, fue un BUK, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.
“Ese misil corresponde al tipo de misiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”, precisó Joustra sobre las causas que ocasionaron la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines. ”Como resultado de la detonación, la parte de delantera del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire”.
Rusia siempre negó cualquier responsabilidad en el suceso y le echó la culpa al ejército ucraniano, que combatía contra los rebeldes prorrusos del este de Ucrania en julio de 2014.
La OVV, que dirigió un equipo internacional de expertos, aseguró que su misión no era determinar quién disparó, ya que esto deberá ser elucidado por una investigación penal holandesa.