Martes 16 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

13 de octubre de 2021

El Papa lamentó que la Iglesia recurriera a la violencia para imponer un modelo cultural

Durante la Audiencia General que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco sostuvo que "en la historia de la evangelización", la Iglesia "se privó de la riqueza de muchas expresiones locales" en su afán de instalar "el propio puto de vista".

  Francisco: "A veces no se ha renunciado ni siquiera a la violencia para que prevalezca el propio punto de vista".
El papa Francisco lamentó este miércoles que la Iglesia recurriera a la "violencia" para imponer "un solo modelo cultural" a lo largo de la historia de evangelización de la institución.

"¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural!", lamentó el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Para Jorge Bergoglio, "a veces, no se ha renunciado ni siquiera a la violencia para que prevalezca el propio punto de vista".

"De esta manera, se ha privado a la Iglesia de la riqueza de muchas expresiones locales que llevan consigo la tradición cultural de enteras poblaciones", agregó el Papa.

 

"¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural!"”

papa Francisco

A fines de septiembre, en una carta dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Francisco había ya convocado a "reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

"Por eso, en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", dijo entonces en la misiva, luego criticada por la ultraderecha española.

En una línea similar, en 2015, Francisco había ya admitido los "muchos y graves pecados" cometidos en América Latina.

"Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", planteó durante su visita a Bolivia en julio de ese año.

Francisco habilitó la beatificación del Papa Juan Pablo I por su milagro en una niña argentina

El papa Francisco abrió este miércoles el camino para la beatificación de Juan Pablo I al autorizar el dictado de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de ese pontífice, informó oficialmente el Vaticano.

Se trata de la curación de una niña de 11 años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía "encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico" y que para entonces estaba al final de su vida, precisó Vatican News.

Este paso, que allana el camino a la beatificación, fue dado en el marco de una audiencia de Francisco concedió al cardenal Marcello Semeraro, en la que autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca ese milagro.

Según se informó, la fecha de la beatificación, una vez cumplidos estos pasos, será fijada por el Papa.

El cuadro clínico de la niña era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía.

La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto, se detalló en la información oficial del Vaticano.

IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

El papa Francisco encabezará el sábado próximo el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares desde el Vaticano, donde dará un mensaje en continuidad con el reclamo de "Tierra, Techo y Trabajo" inaugurado en 2014.

El encuentro se da a continuación de una primera fase de trabajos iniciada en julio con la participación de movimientos populares de América del Norte, Centro y Sur, Europa, África y Asia, explicaron a Télam fuentes de la organización.

En la reunión, el Papa dedicará un mensaje que seguirá la línea de los discursos que ya dio a los participantes en los encuentros mundiales de 2014 y 2016 en el Vaticano y de 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La transmisión del encuentro podrá seguirse a través de las redes sociales y canales de los Movimientos Populares y a través de los canales vaticanos de YouTube de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Los movimientos populares compartirán con el Papa el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19 y le presentarán el documento "¡Salvemos a la humanidad y al planeta!", síntesis de sus diálogos sobre los que consideran los "dilemas de la humanidad" en la actualidad.

Entre los participantes, vía Zoom, del encuentro del sábado habrá cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros y obreros de empresas recuperadas, ente otros.
 

COMPARTIR: