Sábado 20 de Abril de 2024

GREMIALES

13 de octubre de 2015

Se perdieron 38 días de Clases,Hoy ATECA va al paro por 96 horas

Las jornadas sin clases de este año superaron la cantidad registrada en otros años con conflictos similares.

Hoy, a las puertas de una nueva semana con protestas fijadas por el gremio con mayor cantidad de afiliados en la provincia, el conteo señala que los alumnos de la provincia de Catamarca perdieron 38 días de clases por los paros convocados por los gremios docentes.

A esta cuenta negativa, hay que sumarle por si fuera poco, los días sin actividad por otros dos males tan crónicos como el conflicto con los gremios: los edificios escolares sin las condiciones adecuadas y la falta de nombramiento de docentes, en particular para el nivel secundario. Aunque estas circunstancias no afectaron a todas las escuelas de la provincia, tienen siempre un gran impacto en la población de alumnos.

Los meses en los que mayor cantidad de días se perdieron se concentran en el último trimestre de agosto, septiembre y octubre. Y la fecha de inicio del ciclo de protestas más fuerte para los gremios, fue el 11 de agosto, dos días después de las elecciones PASO.

Desde entonces a la fecha, el reclamo docente no varió mucho, y apuntó en particular a la modificación del Nomenclador Docente, la obtención de 300 puntos índice para el cargo de maestro de grado de jornada simple, y la modificación del valor del punto índice. A estos reclamos, luego, se sumó la devolución de los días que el ministerio descontó de los salarios docentes por los días en los que los trabajadores hicieron paro.

Hubo propuestas del Gobierno para mejorar los salarios, contrapropuestas de los gremios, encuentros y desencuentros. Y desde entonces hasta ahora, no se pudo llegar a ningún acuerdo.
 
LIBRETAS
Con la cantidad de días sin clases, los docentes se enfrentan de nuevo a un problema: cerrar el trimestre sin tener notas de los alumnos. El Ministerio de Educación ya criticó la actitud de los docentes que toman pruebas sin haber dado los contenidos. 

EL CICLO LECTIVO 
180/190 días de clases son los que están previstos en el inicio del año escolar. Están determinados por la Ley 25.864.  

38 jornadas por paros se perdieron hasta la fecha desde el inicio de 2015. Hay escuelas que perdieron más días por otros motivos.

39 son los días que restan hasta la finalización de las clases. 

COMPARTIR: