Miércoles 8 de Mayo de 2024

INTERNACIONALES

10 de octubre de 2015

Decenas de muertos y heridos en un atentado en Ankara

Las detonaciones se produjeron durante una marcha sindical a favor de la paz y el trabajo en Turquía,la masacre fue causada a las 07.04 GMT de hoy por dos explosiones (Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector)

Al menos 30 personas han muerto y 126 han resultado heridas en el atentado perpetrado este sábado en Ankara (Turquía) contra una marcha por la paz y el trabajo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Interior turco.

La nota confirma que la masacre fue causada a las 07.04 GMT de hoy por dos explosiones "de causa aún desconocida", aunque numerosos testigos, incluyendo un corresponsal de Efe que estuvo a pocos metros de la detonación, han señalado que puede tratarse de un atentado suicida.

Según el corresponsal de Efe, en el lugar de los hechos, muchos heridos han sido ya evacuados en las ambulancias y el número de muertos incluso podría superar la veintena.

La emisora NTV informó de que han sido evacuados al menos cien heridos.

Dos explosiones se registraron a las 07.00 GMT poco después de iniciarse la marcha bajo el lema "Paz, Trabajo y Democracia" cerca de la estación de trenes de Ankara.

Todo indica que las detonaciones fueron causadas por terroristas suicidas, ya que se hay restos humanos por todas partes, como pudo comprobar Efe en el lugar de la marcha, un dato también avanzado por varios medios de la prensa turca.   La manifestación, en la que se esperaban miles de participantes, también tenía como objetivo protestar contra la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía. Desde la ruptura de un alto el fuego entre la guerrilla kurda del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el ejército turco han muerto cientos de personas en numerosos ataques, atentados y enfrentamientos. Por su parte, el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, ha señalado que lo sucedido hoy es muy similar al doble atentado ocurrido el pasado junio contra un acto de la formación. "El balance es muy alto", ha lamentado desde Estambul.   El pasado 5 de junio, a dos días de las elecciones generales, cuatro personas murieron por la explosión de dos bombas durante un mitin del HDP en Diyarbakir, uno de los bastiones de la formación en el sureste del país, en el que estaba previsto que participara Demirtas. El objetivo ha sido "la paz de nuestro país"   El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este sábado el atentado y ha denunciado que el objetivo ha sido "la paz de nuestro país".   En su primera reacción tras la doble explosión ocurrida junto a la estación central de tren en la capital, el presidente ha llamado a la "solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo" y ha asegurado que los que están detrás lo que buscan es sembrar la división en la sociedad turca.

COMPARTIR: