Viernes
22 de Noviembre de 2024
ECOLOGIA
5 de octubre de 2015
La primera tanda de pingüinos de penacho amarillo está próxima a arribar a su única colonia de acceso continental, frente a las costa de Puerto Deseado, donde los pobladores se disponen a inaugurar la temporada de avistaje de estas aves que son el ícono de esa ciudad santacruceña, informaron fuentes de Turismo local.
Estos pingüinos, algo más pequeños y macizos que los magallánicos, que son los que más se ven en Argentina, tienen también pecho blanco y lomo y cabeza negra, pero su particularidad son los penachos de amarillo intenso y sus ojos rojo rubí.
Entre octubre y abril habitan la Isla Pingüino, unos 17 kilómetros al sur de Puerto Deseado pero muy cerca de la costa, que fue declarada Parque Interjurisdiccional entre la Nación y Santa Cruz, donde suman más de 3.000 ejemplares.
"La primera tanda, que son los machos que vienen a preparar los nidos, esperamos que lleguen entre esta semana y el 15 de octubre, como es habitual", dijo a Télam Santiago Aberastain, subsecretario de Turismo de esa ciudad.
El funcionario explicó que "un par de semanas después llegan las hembras, con las que conformarán unas 1.200 parejas, y para diciembre se espera que arriben unos 500 juveniles".
La colonia se ampliará aún más con el nacimiento de los pichones que tendrán los casales, que aunque acostumbran empollar dos huevos, normalmente sólo sobrevive una cría.
La colonia de Isla Pingüino es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Deseado, que es el único lugar del continente desde donde ir a ver los penacho amarillo.
La llegada de la primera tanda a la isla es celebrada por los deseadenses con diversas actividades para inaugurar la temporada, con una fecha variable que depende de la llegada de estas simpáticas aves que no vuelan pero nadan como peces.
"Este año lo celebramos el 18 de octubre, cuando inauguraremos la temporada turística con el Duatlón de la Ria 2015", anunció Aberastain, en referencia a una competencia deportiva que combinará varias actividades desde el 17 próximo.
El 18º Duatlón Ría Deseado, que será para ciclistas y pedestres con las modalidades masculina, femenina y mixta en postas, se combinará con la 17ª Travesía en Kayak de la Ría, entre la costa de esta ciudad pesquera y la banda sur.
A partir de entonces se incrementa notablemente el turismo en Puerto Deseado y los visitantes, además de la excursión náutica con guías autorizados a la Isla Pingüino, donde también nidifican unos 30.000 pingüinos de Magallanes, lobos marinos y numerosas aves voladoras, recorren otros atractivos del lugar.
Entre éstos figura la única ría de Sudamérica, con sus islas e islotes, un verdadero paraíso de fauna marina patagónica, que incluye lobos marinos, toninas, delfines, variedad de cormoranes, más pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines y palomas antárticas.
También se realizan excursiones a los Miradores de Darwin, unas gigantescas elevaciones en el nacimiento de la ría, a unos 42 kilómetros tierra adentro; al Faro de Cabo Blanco, en un tómbolo al norte de la ciudad, a cañadones, a grutas, prados para avistajes de aves, a estancias de los alrededores y a museos marítimos e históricos.