Martes 16 de Abril de 2024

GREMIALES

1 de octubre de 2015

Gobierno busca negociar con Gremios Docentes

Los gremios de la educación fueron convocados oficialmente por el gobierno para una nueva reunión en la que se continuará con las negociaciones por el tratamiento del nomenclador.

Desde el Ejecutivo provincial pidieron a los integrantes del frente gremial que lleven una propuesta unificada sobre los puntos que se vienen abordando, por lo que los secretarios generales de UDA, Ateca, Suteca, Sidca y Sadop se congregarían horas antes del encuentro para aunar criterios y establecer una nueva propuesta, de manera de facilitar el tratamiento de los aspectos que representan el eje del conflicto.

Esta vez, el lugar de encuentro será el ministerio de Educación, espacio que había sido cambiado por el ministerio de Hacienda luego de los desacuerdos de los referentes sindicales con la presencia del ministro José Ariza en las reuniones.


Tratar sólo el nomenclador

Según se pudo saber, existiría un acuerdo entre los gremios de que en el encuentro con los funcionarios que llevan adelante la negociación solamente se aborde y en lo posible se arribe a un acuerdo en lo que se refiere al nomenclador, mientras que la discusión salarial para el 2016 quedaría para las paritarias del mes de febrero del año próximo. 

En relación a la convocatoria, Jorge Molas, secretario general de Ateca, señaló que “efectivamente nos llamaron a una reunión para tratar el tema del nomenclador. Fuimos invitados y nos piden que llevemos una propuesta. Como cada gremio tiene una, nos vamos a reunir y trataremos de unificar. Ojalá podamos tener una sola propuesta”. 

Días pasados, Nancy Agüero de Uda y Sergio Guillamondegui de Sidca coincidieron en que se debería dar tratamiento exclusivo al nomenclador docente con la actualización del puntaje de los cargos y dejar el valor del punto índice y otros complementos del haber docente para el 2016. Consultado sobre esto, Molas aseguró que es la intención del gremio que representa también, “ya que lo que ocurrió es que el gobierno no cumple con el acta acuerdo que se firmó y ahí hablaba del nomenclador. Después en las negociaciones introdujeron el punto índice y adicionales, algo que no estaba aún en discusión. Tenemos que volver a que el reclamo sea la actualización del nomenclador y en febrero hablar de punto índice”.

A su vez, el referente de Ateca señaló: “Estamos contentos y esperanzados, después de casi 10 días de silencio, por el hecho de que se nos haya convocado a retomar el diálogo. Es muy bueno”. Sobre la posibilidad de que las reuniones se suspendan hasta después de las elecciones, Molas dijo que “nos alegramos de que todos consideremos que el problema de la educación amerita tratamientos y soluciones inmediatas”.

COMPARTIR: