Sabado
23 de Noviembre de 2024
MUSICA
25 de septiembre de 2015
Si eres fanático del rock and roll o de la década de los setenta, seguramente ya sabes de qué canción estamos hablando. ¿Una pista? Fue la famosa banda británica Queen la encargada de componerla.
Se trata de “Don’t Stop Me Now”, realizada como sencillo del álbum Jazz en 1978 y que en ese entonces alcanzó el puesto n°9 en las listas británicas, permaneciendo en ellas por cerca de 35 semanas.
De acuerdo al medio estadounidense Huffington Post, esta composición se trata del “perfecto ejemplo de la fórmula de la felicidad en el ámbito musical”.
Lo que la hace tan especial es su tempo rápido (aproximadamente 150 pulsaciones por minuto), y que la letra es alegre y a una tonalidad mayor.
La encuesta, fue realizada en Reino Unido por el fabricante Alba. En ella se le pidió a 2000 personas que escogieran las canciones que les producían los sentimientos más gratos, y esta fue la canción ganadora.
El neurocientífico cognitivo, Jacob Jolij, fue el encargado de analizar los resultados, examinando las características de este himno tan optimista e identificando los elementos que provocaron los resultados arrojados.
“Mi análisis confirmó lo que la literatura ya nos había enseñado: las canciones compuestas en tonalidad mayor y con un tempo rápido son más eficaces a la hora de producir emociones positivas“, confirmó Jolij.
Agregando que casi todas las canciones felices están compuestas en tonalidad mayor (salvo contadas excepciones). “Todas ellas tienen un ritmo superior en 10 pulsaciones por minuto al de una canción estándar de pop“, indicó.
Pero la alegre canción no fue la única entre la lista, pues también destacan temas como “Dancing Queen” de ABBA, “Good Vibrations” de The Beach Boys y “Uptown Girl” de Billy Joel.
Pero Jolij también expresó que lo que hace que sintamos una canción como feliz o no, es la asociación que se le da con elementos positivos.
“No se pueda señalar a una canción como ‘la canción feliz definitiva’, pero lo que sí es posible, es identificar las características específicas que hacen que un tema le levante el ánimo a la gente”, concluyó el científico.