Viernes 26 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

19 de septiembre de 2015

El Papa, en Cuba: "el mundo necesita reconciliación"

Desde La Habana, Francisco pidió que los presidentes de los Estados Unidos y Cuba sigan avanzando en el proceso de normalización de relaciones.

LA HABANA, Cuba.-  El papa Francisco llegó hoy a Cuba para una visita pastoral de cuatro días que tiene también un enorme significado político. Francisco viajará desde la isla directamente a Estados Unidos. El argentino, el tercer papa que visita Cuba, es considerado un actor clave en el acercamiento entre ambos países. 

Francisco ofrecerá una misa el domingo en la plaza de la revolución de La Habana, el lunes en Holguín y el martes en Santiago de Cuba, estas dos últimas ciudades en el oriente de la isla. Ese día partirá hacia Washington.  

En La Habana, el Papa Francisco alentó hoy a Cuba y a Estados Unidos a seguir avanzando en su histórico proceso de recomposición de relaciones, minutos después de llegar a La Habana desde el Vaticano.

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos (...) y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero", dijo Francisco.    

Francisco arribó a La Habana un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara medidas para flexibilizar el comercio, los viajes y la inversión con Cuba, en un esfuerzo por moderar el embargo económico sobre la isla.

El Papa, de 78 años, es más sensible a esos problemas por ser el primer latinoamericano en ocupar el sillón de San Pedro. Y muchos cubanos ansían que durante su visita a la isla interceda ante el gobierno comunista para lograr cambios profundos, aunque no guardan muchas esperanzas de resultados concretos.

Francisco había criticado el embargo, al que Cuba culpa de gran parte de sus problemas económicos, pero también fustigó el viernes a los líderes que no dan paso a nuevas generaciones, antes de viajar a un país que ha sido gobernado por los hermanos Fidel yRaúl Castro desde 1959.

"Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano (...) Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás no sirven, son dictadores", sentenció Francisco en la cadena CNN durante un diálogo con jóvenes cubanos, consignó la agencia Reuters.

COMPARTIR: