Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

16 de septiembre de 2015

ATECa hace tambalear la intersindical

El gremio que lidera Mario Sanchez, presento al gobierno una contra propuesta sin consensuar con el resto de los gremios

La reunion mantenida por ATECa se desarrolló ayer en la sede de la delegación Catamarca de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en calle Prado al 400, entre los secretarios generales de los gremios que conforman la intersindical docente. Y que, a raíz de una actitud que tuvo uno de los gremios en particular, corre riesgo de quebrarse la unidad que habían mantenido hasta ahora los 5 sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación en Catamarca.

Esta "actitud" fue la de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), cuyo secretario General, Mario Sánchez, le entregó al Gobierno de la provincia una contrapropuesta al ofrecimiento de mejora salarial que entregó días atrás el Gobierno de la provincia, con el cual el resto de los sindicalistas se había manifestado parcialmente de acuerdo.

Pero los reclamos de las bases del sindicato que lidera Sánchez junto con Jorge Molas, y la negativa a aceptar la mejora salarial tal como la entregó el Gobierno, habrían precipitado una maniobra que no cayó nada bien en el resto de los referentes gremiales.

Quienes más se enojaron con la situación, de acuerdo con lo que pudo saber este diario, fueron los secretarios generales de UDA, Nancy Agüero, y del SUTECa, Juan Godoy, quienes le reprocharon a Sánchez el hecho de haber entregado ya una carpeta, antes de consensuar un trabajo con el resto del arco gremial. Sobre todo, porque la unidad de los gremios les daba mejores chances de negociación frente al Gobierno, una cuestión que ahora se debilitó.

"Para mañana (por hoy), tenemos acordada una nueva reunión entre nosotros, a las 18, y luego a las 19, un encuentro en el ministerio de Hacienda, con los ministros de Gobierno (Gustavo Saadi), de Educación (José Ariza), el subsecretario de Asuntos Municipales (Fidel Sáenz) y otros integrantes de Hacienda", dijeron oficialmente participantes de la reunión de ayer. Pero la verdad es que en la reunión que se hará hoy antes de ir frente a las autoridades del Gobierno se tratará de arribar a un acuerdo que se presenta como improbable entre los gremios.

Los reproches hacia la conducción de ATECa se focalizaron en que la carpeta que entregaron al Gobierno hace tambalear la posibilidad de un acuerdo y de ponerle fin al ya desgastante conflicto que se mantiene.

Paralelamente, circularon mensajes por Facebook y por wasap en los que supuestamente se alentaba a realizar nuevas medidas de fuerza, convocadas directamente por ATECa, para forzar al Gobierno a entregar "los 300 puntos, o nada".
 
Para docentes de primaria
 
En diálogo con una emisora chacarera, Mario Sánchez aseguró que "el gremio no está dividido" y destacó la "democracia que hay dentro de la ATECa, que los referentes de las distintas seccionales pueden expresar sus puntos de vista respecto de la propuesta del Gobierno". Estas expresiones se ubicaron en respuesta a los dichos de otros referentes gremiales, que le achacaban al gremio liderado por Sánchez una "interna" feroz que no podía resolver.

Cauto, el secretario general explicó que se resolvió rechazar la propuesta del Gobierno porque no "reivindica al sector que más representa el gremio, que son los maestros de primaria. Que tuvieron sin embargo muchas frustraciones en los reclamos, por eso, nosotros queremos que la mejora salarial llegue a este sector de la docencia".

Sánchez también aludió a que hay pedidos de los docentes para volver a las medidas de fuerza, pero señaló frente a estos pedidos que "se tratará de buscar una solución" en el diálogo con el Gobierno.
 
MEDIO ACUERDO
 
Dentro del arco sindical que conforman ATECa, SUTECa, UDA, SIDCa y SADOP hay gremios que están parcialmente de acuerdo con la propuesta del Gobierno y que la aceptarían con algunas mínimas modificaciones.

COMPARTIR: