Viernes 22 de Noviembre de 2024

MINERIA

7 de septiembre de 2015

Empresas mineras y proveedores locales afianzaron vínculos

En el “Espacio Catamarca Minero” que la Secretaría de Estado de Minería (SEM) montó en la Expo productiva 2015, se llevó a cabo la ronda de negocios que vinculó a las empresas mineras radicadas en la provincia con proveedores locales.

Participaron medio centenar de actores y durante todo el día se realizaron reuniones, donde los productores catamarqueños, de Tinogasta, Belén, Andalgalá y Capital, ofrecieron sus productos en rubros tales como transporte, catering,  carpintería, pinturería, diseño y arquitectura, consultorías, organización de eventos, servicios informáticos, viajes y turismo, certificación y servicios financieros, entre otros.

“No estamos exentos de lo que está pasando a nivel nacional e internacional con la minería, así que  quiero destacar tanto de las mineras como de las empresas de servicios, el empeño, las ganas, la responsabilidad y la confianza que ponen en este Gobierno y ponen de manifiesto para mantener el volumen de negocios”, destacó el secretario de Minería, Rodolfo Micone al dejar abierta la ronda.

En este contexto, reconoció que a nivel mundial se está pasando “por una gran recesión a la que no escapa este sector” y ante contexto aseguró que “debemos detenerse un ratito y ver hacia atrás. Hay momentos que la pasamos muy mal, y este no es el mejor momento, pero podemos hoy mirar atrás y decir que hay empresas de servicio que están trabajando, que son locales y están trabajando con empresas mineras, que han podido hacer su contrato”.

Así remarcó que “el volumen de negocio se ha mantenido” y  “en toda esta gestión, ese volumen alcanzó los 800 millones de pesos y representa un crecimiento del 300%”.

“Para nosotros es bueno y eso se lo debemos agradecer a todos Uds., a las empresas mineras, de servicios, chicas y grandes, que más allá de todos los problemas de producción, de costo que puedan tener, siempre están escuchando nuestros reclamos, porque siempre hablamos con las empresas mineras para que abran sus rubros, para que dialoguen y transmitan a las empresas de servicios cuáles son sus necesidades y de ese modo, podamos abrir y mantener el volumen a pesar del mal momento que estamos viviendo”, enfatizó el secretario de Minería.

Beneficios impositivos

Micone también anunció, en ese marco, que la Provincia trabaja para extender beneficios impositivos a las empresas del sector que quieran radicarse en la provincia, en particular en el interior provincial.  “Estamos trabajando para que una empresa minera que se quiera radicar en Belén, goce de beneficios industriales, lo que implica una merma del costo para poder trasladarlo en una baja de costo en su licitación. Para eso, estamos hablando con empresas como YPF, Sibelco, para que se radique en Belén y Santa María”, adelantó.

Por otra parte, pidió a los productores locales adecuarse a los tiempos del negocio minero, que tiene su ciclo, sus altibajos, que “a veces duran 5 y 10 años y las proyecciones son hasta de 15 años”.

“Si tengo una empresa de servicio, tengo que amoldarme a lo que ocurre en una empresa minera porque más allá de que nos sentemos y podamos decir que el rubro que necesitamos es la construcción, remoción de suelo, el catering, el transporte, el costo que la empresa minera tiene para la producción es el que finalmente aplica para el servicio. A esto lo tenemos que entender, y quiero pedirles un poco de paciencia y que entienda que la solución a la crisis del sector que tenemos, no pasa por la firma de un decreto de la Gobernadora o por cuestiones que son locales. Lamentablemente, son cuestiones que escapan a nosotros”, explicó Micone.

 

Empresas

En la ronda minera, las empresas que escucharon la propuesta de bienes y servicios locales fueron: Alumbrera, Galaxy Lithium, Loma Negra, CAMYEN, YMAD, FMC, Yamana Gold, JAB servicios mineros, Jais servicios mineros, Goland, Banco Nación, PCS Argentina, IRAM, Patrobras, MILICIC, Banco Santander Río, Di Bacco, YPF, Mafap.

También estuvieron representando a los proveedores, las cámaras mineras de Andalgalá y de Santa María.

“Esta ronda sirvió para estimular nuevos negocios mineros. Por ejemplo, Loma Negra y FMC estaban buscando varios proveedores concretos y nosotros pudimos identificar al proveedor específico y vincularlo, como por ejemplo servicio de catering para el Salar o transporte. También se hizo hincapié en el registro de proveedores locales que generamos en la Secretaría, donde los productores pueden dejar sus datos para ser contactados, e incluso postularse para futuras rondas”, comentó la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla. 

 

COMPARTIR: