Viernes 19 de Abril de 2024

GREMIALES

20 de agosto de 2015

Ariza convoco hoy a todos los Gremios docente

Ariza y Cuello dijeron que no habrá descuentos por los días de paro,el encuentro esta previsto para las 18 hs.

En medio del paro que convocaron los cinco gremios que nuclean a los docentes de toda la provincia, UDA fue recibida ayer por el ministro José Ariza a raíz de un pedido de audiencia que efectuara la entidad la semana pasada, previo a la conformación del frente gremial. 

Nancy Agüero informó que transmitió al ministro el repudio y rechazo a las amenazas de descuento, a lo que Ariza respondió que "no están previstos descuentos”, y explicó que "se sacaron de contexto” las declaraciones del subsecretario Ricardo Cuello, quien había manifestado la semana pasada que se iban a aplicar descuentos a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza, aclarando que "no es sancionatorio sino que corresponde ante un paro, sobre todo porque hay una desatención de los alumnos, nos ponemos de ese lado”.

Agüero, convocada en medio del conflicto docente por el ministerio de Educación, comentó además que solicitó a Ariza que se convoque a una reunión a todos los gremios. El ministerio formalizó esta convocatoria  y llamó a todos los gremios, a un encuentro en el despacho ministerial, a las 18. 

Sin embargo, los gremios mantienen la medida de fuerza, que dio inicio ayer con el paro convocado por 72 horas de ATECA y SUTECA, mientras que hoy dará inicio por 48 horas UDA, SIDCa y SADOP. 

Para la próxima semana las medidas de fuerza ya serán conjuntas y por 48 horas, los días miércoles y jueves. También se anunció una movilización provincial para el próximo miércoles.

El inicio de las medidas de fuerza tuvo un importante acatamiento en la mayoría de las escuelas. Los establecimientos permanecieron abiertos, como sucede habitualmente para asegurar el derecho de los docentes que no desean sumarse a las medidas de fuerza, que en algunos casos fueron tres o cuatro quienes concurrieron a dictar clases, pero la asistencia del alumnado fue casi nula.

Los gremios ya manifestaron que una de las cuestiones que critican fuertemente es el discurso que mantienen las autoridades de Educación de una apertura al diálogo, que no se darían en la práctica real.

 

 


Los dichos del ministro y del subsecretario


De acuerdo con lo que aseguró la titular de UDA respecto de la reunión que mantuvo con el ministro Ariza, las declaraciones que se "descontextualizaron" fueron las que ofreció a la prensa el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, el pasado jueves 13 de agosto. Ante la pregunta directa sobre si se descontarán a los docentes los días que realizan paro, dijo: "No es sancionatorio sino que corresponde ante un paro", para más adelante señalar que "derecho de huelga lo tienen los gremios, pero día trabajado, día pagado. Nosotros tenemos un compromiso de 180 a 190 días de clases, y acá se nos está extendiendo bastante y hay que poner límites". El 11 de agosto, fue el ministro Ariza quien dijo que "no tenemos otra alternativa" que descontar los días de paro.

COMPARTIR: