Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

18 de agosto de 2015

El Papa Francisco mediará ante Obama por argentino condenado a muerte

La familia de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas, aseguró que el caso figurará en la agenda del papa Francisco para el encuentro que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según informó La Nación, si bien corresponde una acción ante el Estado de Texas, la familia del cordobés y sus abogados admitieron la importancia del valor político del gesto de Francisco. A su vez, hace dos semanas la cancillería argentina acompañó por primera jurídicamente el pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una condena a los Estados Unidos por la discriminación racial de su sistema judicial. La nota lleva la firma del vicecanciller Eduardo Zuain.

Lidia Guerrero, madre de Saldaño, expresó que se reunió con el sumo pontífice hace más de un año y que desde el Vaticano le ratificaron que hay “altas probabilidades” de que el caso esté en su agenda para la reunión con Obama.

Desde el Vaticano señalaron que el caso tiene jurisdicción en Texas. Por lo tanto, lo apropiado sería realizar una intervención ante ese Estado y no ante el presidente de Estados Unidos. Y recordaron que “desde siempre” se opusieron a la pena de muerte y que acostumbran a hacer pedidos en todos los casos de condenados ante las autoridades correspondientes.

Víctor Saldaño, de 42 años, fue condenado a muerte en 1995 por cometer un homicidio. El crimen tuvo lugar el 25 de noviembre de ese año, cuando el cordobés junto con un mexicano ingresaron a un negocio de Dallas y encañonaron al dueño del comercio. La víctima fue llevada a un bosque y luego fue encontrada sin vida y con cinco disparos de arma de fuego.

COMPARTIR: