Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLICIALES
16 de agosto de 2015
Una mujer denunció a un sujeto a quien señaló como “puntero político” y lo acusó de obligarla a entregarle parte de un plan nacional del que vive y, además, de cobrarle la mercadería que como parte del mismo beneficio debería entregársela gratuitamente.
La denuncia fue realizada el 8 de julio pasado en la Fiscalía General, aunque no se darán a conocer el nombre ni de la denunciante ni del denunciado debido a que el caso está siendo investigado y por el mismo hecho podrían recibirse nuevas denuncias. La Justicia ya llevó a cabo distintas medidas en relación con el hecho.
Según la información la denunciante de alrededor de 60 años se presentó en la fiscalía y contó el hecho. Detalló que es beneficiaria de un plan otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que le fue otorgado tras los trámites realizado por un sujeto, a quien identificó con nombre, apellido, y lo caratuló como “puntero político” del barrio en donde vive, en el sur de la ciudad.
La mujer manifestó que por el beneficio cobra 1.200 peses y que desde hace por lo menos 7 meses, el sujeto le exige que le entregue 300 pesos. Para tal fin, dijo que el hombre pasa por su casa y retira el dinero ya que el plan se cobra a través de cajero automático. Según lo indicó, el individuo la amenaza que si no le entrega la suma pactada le hará dar la baja del beneficio.
Mercadería
En paralelo, la mujer contó que además el sujeto le retendría mercadería que también sería parte del mismo beneficio. Señaló que el individuo recibiría la mercadería (comestibles) cada tres meses para repartir entre los beneficiarios del plan, pero contrario a cumplir con la entrega, guardaría todo en un depósito y después les exigiría dinero para entregárselas.
En la denuncia la mujer señaló el lugar en donde el individuo guardaría tal mercadería, que sería en un deposito especial para tal acción y también en la casa misma del denunciado.
Dijo que el sujeto les obliga a comprar esa mercadería y contó que debió pagar $60 por un fardo de azúcar y una caja de leche en polvo.
Finalmente, la mujer señaló que decidió denunciarlo cansada de los atropellos y que nunca imaginó que debía entregarle dinero por el beneficio ya que el sujeto se había ofrecido solo a realizar el trámite. En tanto aseguró que hay varias personas en su situación.
La causa fue girada a la Fiscalía Nº 9 a cargo de Roberto Mazzucco, quien ordenó inmediatas medidas. Entre ellas ordenó a la Unidad Judicial correspondiente que se ubique el presunto lugar en donde el sujeto resguardaría la mercadería que recibiría de Nación, lugar que ya habría sido ubicado y por el que ya se habrían realizado actuaciones. La comprobación de que el sujeto se queda con parte del dinero sería difícil de probar atento que la mujer cobra por cajero la plata y después se la entregaría.