Sábado 23 de Noviembre de 2024

10 de agosto de 2015

El oficialismo se impuso al FCS por casi 15 puntos de diferencia

Con el 15% de los votos escrutados, el Frente para la Victoria se alzó con el triunfo en la categoría Gobernador y Vice en el debut de las PASO provinciales.

En ese sentido, la fórmula conformada por la gobernadora Lucía Corpacci y el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez se imponía por casi 15 puntos porcentuales contra la dupla del Frente Cívico y Social compuesta por el diputado nacional y ex Gobernador Eduardo Brizuela del Moral y su par en la Cámara baja nacional Myrian Juárez. 


De esta forma, el oficialismo provincial vuelve a triunfar en las urnas luego de la derrota de 2013, cuando se eligieron diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales en toda la provincia. En esa oportunidad, el ex Gobernador como candidato a diputado nacional se había impuesto por el 40% de los votos, contra el 38% del FV que llevaba como candidato a Néstor Tomassi.

Por otra parte, el oficialismo amplía la diferencia de votos que había obtenido en 2011 cuando logró llegar al Gobierno luego de 20 años de gestión radical. En esa oportunidad, el FV había triunfado por un poco más de cuatro puntos 

El FV obtenía un rotundo triunfo con el 53% de los votos, mientras el FCS alcanzaba el 39%. Atrás quedaban el Frente Tercera Posición, que llevaba como precandidato a Gobernador al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, acompañado por la secretaria general del gremio de los No Docentes Zully Díaz, con el 6% de los votos; El Partido Obrero (PO) que postulaba a Ariel López y a María Moreno con el 0,8%; el GEN que llevaba a Julián Quintar y a Beatriz Monllau con el 0,4%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que proponía a Daniel Blanes y a Ramón Morra con el 0,3%; y el Movimiento Libres del Sur que llevaba a Luis Herrera acompañado por Claudia Romero, que consiguió el 0,2%. 

El voto en blanco alcanzó el 3,20% y los nulos tan solo el 0,6%.

Con este panorama, solo pasaron el filtro de las primarias y competirán en las generales de octubre el FV, el FCS y el F3P. Las otras fuerzas no superaron el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que establece las PASO como filtro, por lo que quedaron en el camino.

Otro dato a tener en cuenta aparte de la contundente victoria de la dupla Corpacci-Gutiérrez, es que sumando los resultados de las dos fuerzas opositoras que están habilitadas para competir en la general (FCS y F3P), no se llega a empatar el número final que obtuvo el FV. Es que el FCS y el F3P alcanzan juntos el 45% de los votos contra el 53% que consiguió el oficialismo (hay ocho puntos de diferencia).

La Capital, el distrito clave
En la Capital, el distrito clave a ganar por tener el 42% del padrón electoral de la provincia, la diferencia se achicó un poco entre los dos frentes mayoritarios, pero aún así sigue siendo más que importante a favor del oficialismo. En esa línea, con el 13% de las mesas escrutadas, el FV obtenía el 48%, mientras que el FCS llegaba al 40%. Hay ocho puntos de diferencia a favor del oficialismo.

El F3P conseguía el 9% de los sufragios y el PO el 1,%. Por su parte, el GEN, el MST y Libres del Sur no superaban un punto porcentual de los votos. 

De todas formas, en la categoría a intendente, el FV tuvo un triunfo contundente por más de 16 puntos contra el FCS. El FV llegó al 52% (Jalil-Toledo) contra el 36% del FCS (Giné-Guzmán- Hernández). 

COMPARTIR: