Jueves
21 de Noviembre de 2024
28 de julio de 2015
Como forma de recuperar una tradición ancestral que se preserva en varias comunidades de Catamarca y en general del mundo andino, la Casa de la Cultura invita a participar de la Corpachada, ceremonia con la que cada 1° de agosto se rinde tributo a la Pachamama.
Teniendo en cuenta el contenido simbólico que tiene este ritual que, con sus diferencias, es común a todo el mundo andino, desde la Casa de la Cultura (San Martín 533) se organiza para el sábado 1° de agosto una ceremonia que incluirá el ritual de “corpachar” o alimentar a la Madre Tierra, mientras se le realizan ofrendas, rezos y evocaciones.
El profesor Mario Toro, reconocido indigenista, y Emiliana Gutiérrez, de la comunidad de Laguna Blanca, estarán presidiendo la ceremonia, que dará inicio a las 10 de la mañana.
Tras la ofrenda a la Pacha, habrá música a cargo del grupo Sangre Andina y danzas tradicionales por parte de los integrantes del ballet Raza Gaucha, dirigido por el profesor Gustavo Sosa.
El director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez, anticipó además que habrá te de ruda, infusión que tradicionalmente se consume el 1° de agosto para ahuyentar los males de agosto; y que se compartirá al término una mazamorra, como otra forma de compartir los saberes y sabores vinculados a la Madre Tierra.
Por la tarde, para completar esta fecha tan significativa, se pondrá en escena –en su segunda presentación en la Casa de la Cultura- la obra de danza–teatro “Bicéfalos y Acorallados” que justamente recrea a través de la expresión corporal la cosmovisión del mundo andino, plagada de plegarias, rituales y simbolismos vinculados a la Naturaleza y, en especial, al culto a la Madre Tierra.
La presentación de “Bicéfalos y Acorallados”, una creación de Víctor Aybar a partir de una investigación de Gonzalo Reartes, será el sábado 1° de agosto a las 19 hs y estará a cargo del elenco de bailarines de Pulsiones Danza.
En la oportunidad también se exhibirán en la casa, trajes que representan a la Pachamama y al Coquena, deidades andinas que son evocadas en esta tradicional ceremonia.
Se invita a la comunidad a sumarse a estas propuestas –de carácter gratuito- con las que la Casa de la Cultura contribuye a fortalecer en algunos casos y a hacer conocer en otros el rico acervo cultural que aún se preserva en muchos lugares de la provincia.