Sabado
23 de Noviembre de 2024
TECNO
22 de julio de 2015
Google se asoció con Levi Strauss para desarrollar ropa inteligente a partir de diferentes tipos de telas, utilizando para ello el llamado Project Jacquard, un tipo de fibra muy especial.
La idea, es dotar de funciones extra a cualquier prenda de vestir; las piernas de tus jeans pueden ser un trackpad, los botones de tu camisa un sector táctil para el móvil, tu manga un botón para tomar fotos, entre otras cosas más, ya que las posibilidades son ilimitadas.
Ver También: Google podría lanzar un nuevo sistema operativo para conectar el Internet de las cosas
Project Jacquard: Moda inteligente
Durante la pasada Google I/O, el gigante de la Internet nos presentó su Project Jacquard, una iniciativa que busca mezclar la tecnología con la moda creando vestibles realmente útiles.
Si bien está en desarrollo, este proyecto ya tiene un importante socio. Se trata de la empresa Levi Strauss, conocida por sus ropas de jeans y por ser un referente de moda. Entre ambos, esperan crear vestimentas tecnológicas que sean atractivas para quienes buscan vestirse bien.
Lo que el Project Jacquard pretende es que estas prendas tecnológicas no destaquen a la vista por su tecnología, sino que por su diseño, escondiendo sus usos para que quien las lleva puede aplicar una serie de funciones sin llamar la atención.
Aplicando inteligencia tech a la moda
¿Cómo funcionan estas prendas inteligentes? Google, a través de su división Google Advanced Technology and Projects (ATAP), creó un sistema bastante interesante para introducir tecnología sin afectar la vista.
En las prendas inteligentes, irán unos pequeños hilos conductivos que recibirán la información, la que luego irá a una micro-computadora no más grande que un botón para procesar los datos recibidos. Una vez que se procesan los datos, estos se transmiten inalámbricamente a gadgets como smartphones o tabletas, ejecutando la acción que el usuario realizó sobre la superficie de su ropa.
Estos hilos inteligentes, son muy delgados y se mezclan a la perfección con telas comunes que vemos en las prendas de vestir que usamos día a día, por lo que no se notan.
En poco tiempo y, mediante un gesto, podrás comenzar una llamada tocando la rodilla de tus jeans, moverte entre aplicaciones rozando la manga de tu sweater o activar gadgets a distancia con solo sacudir un brazo.
Eso si, todavía falta para que el Project Jacquard se haga realidad, pero el hecho de que Google se haya asociado de inmediato con una firma de diseño de vestuario, demuestra que no quiere repetir el error de los Google Glass, por lo que los productos tendrán una apariencia atractiva desde un inicio.
¿Vestirías ropa inteligente?