Domingo
24 de Noviembre de 2024
13 de julio de 2015
El servicio meteorológico nacional emitió una alerta ya que se prevé nevadas y una intensificación de los vientos del sector oeste alcanzando velocidades estimadas entre 70 y 140 k/h con ráfagas, que afectarán la región de la cordillera de Catamarca, La Rioja, San Juan, Jujuy y Salta.
El Paso Internacional San Francisco se encuentra cerrado desde el sábado debido a las nevadas y presencia de viento blanco, otro indicador que hacía presumir la llegada del viento zonda a Tinogasta.
Desde bien temprano de la mañana y durante casi toda la jornada del domingo ráfagas del zonda, que por momentos alcanzaban los 110 km por hora, afectaron el distrito de Fiambalá.
Los primeros inconvenientes se presentaron por la caída de postes del tendido eléctrico como así también en las comunicaciones.
El intenso trabajo de gente de Ec Sapem fue reanudando paulatinamente el servicio que afectó a gran parte del departamento de Tinogasta dejando sin energía a barrios como Los Rodríguez, en La Puntilla, Santa Rosa; también hubo problemas con el servicio de televisión por cable aunque en casos muy puntuales.
Fiambalá se encuentra en plena temporada turística y la gran atracción que es el complejo termal no sufrió inconvenientes en sus servicios pero la mañana del lunes presenta una jornada de mucho trabajo en limpieza por lo que dejó el viento a su paso.
Las ráfagas del viento zonda, según se precisó, alcanzaron los 90 kilómetros por hora durante la siesta, y se sintió con más intensidad en algunos distritos.
Si bien debido sus propias características por tratarse de un viento que ingresa como una masa de aire frío que choca y se transforma, la temperatura alcanzó los 30 grados a la siesta aunque en la Cordillera se encontraba nevando.
Para este lunes se espera que la temperatura descienda a una mínima de 2 grados y una máxima que alcanzará apenas los 14, cielo nublado a parcialmente nublado y lloviznas dispersas.