Domingo 28 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2015

Córdoba 500 mil hectáreas afectadas por el agua

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que las inundaciones han afectado "entre 400 mil y 500 mil hectáreas de campos productivos", que se encuentran "bajo el agua o han sido afectadas por la catástrofe".
El relevamiento fue efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica de la entidad, con el aporte de su red de colaboradores.

Pero no se descarta que el área afectada sea mayor si se tiene en cuenta que "en muchos lugares es imposible poder obtener información precisa, porque todavía se está en medio del punto más grave del tremendo fenómeno que se abatió sobre el área agrícola y ganadera del territorio cordobés".

La Bolsa remarcó que es "una primera aproximación" y que "no se puede descartar que la superficie pueda ser aún mayor, lo cual podrá establecerse a medida que avancen las labores de relevamiento de daños".

Pérdidas

En cuanto a los cultivos, la entidad sostuvo que habrá "merma de cantidad y calidad de las cosechas esperadas en todos los granos de verano".

En cultivos más tardíos, en tanto, el daño potencial es la falta de oxígeno en las raíces que puede ocasionar el extremo de muerte de plantas. 

La superficie sembrada con soja ronda los 4,9 millones de hectáreas, mientras que el maíz suma 1,45 millónes de hectáreas. De ese total, la proporción de cultivos tempranos sobre tardíos es de 40 por ciento sobre 60 por ciento.

"Obviamente, las pérdidas que con seguridad se irán constatando en el sector impactarán sobre la economía general de la provincia y los habitantes de los pueblos y ciudades, sean éstas pequeñas localidades rurales o grandes poblados", agrega el reporte.

Fuente: La Voz.com.ar

COMPARTIR: