Sábado 23 de Noviembre de 2024

11 de julio de 2015

Nacho Prado: “Extrañábamos el calor de la gente del Poncho”

El dúo que integra junto a Daniel Campos cerro la noche festivalera del viernes.

La formación liderada por el hijo del siempre recordado Tomás “Tutú” Campos (Los Cantores del Alba) será la encargada de aportar sus clásicas zambas y chacareras, que tan bien son recibidas por los catamarqueños.
“Nosotros queremos mucho a esta Fiesta, sucede que es una de las primeras que nos abrió los brazos y nos recibió en la época de Los Guaraníes y por ello ese cariño y ese cosquilleo que nos genera cada vez que nos llaman para actuar”, explica Prado, al tiempo que reconoce: “Hemos sido protagonistas durante años del crecimiento que ha tenido este festival, tanto en su infraestructura, que es impactante, como en el enorme calor de su gente, que es siempre inigualable”.
Tras algunos años de ausencia (su última presentación fue en 2011), la formación regresa al escenario mayor del Poncho con un repertorio renovado y basado en el último CD grabado en 2014 (Azul), aunque con aquellas clásicas canciones que siempre han conformado el show de Nacho y Daniel, entre las que se encuentra el homenaje a Tutu Campos, Lamento Mataco, o Hasta el Cansancio.
“Todo lo que la gente pida se cantará, incluso si alguien desea escuchar un cuarteto o alguna guarachita” señaló el artista.En el marco de un análisis de la realidad del folklore catamarqueño, Prado comentó: “Es cierto que se encuentra alicaído si tenemos en cuenta el que se produce en otras provincias, pero también se observa
a chicos que se están convirtiendo en referentes y que puede permitir el gran salto. Allí tienen a esta niña Itatí que la estuvo rompiendo en Telefé, o también a Emilio Morales, que aparte de ser una excelente persona ha demostrado que lleva su folclore en el alma y que está muy orgulloso de su Catamarca y es el que se ve que más defiende a su
tierra. Tienen grandes poetas y canciones que hacen de su folklore algo muy particular, así que ojalá haya más Itatí para que puedan llevar su cultura y paisajes a todo el país…”.
En cuanto a la visión sobre la importancia e incidencia del festival del Poncho en el mapa festivalero del país, Prado aseguró que “es claramente el más importante de invierno”, algo así como “lo es la Chaya o Cosquín en el verano”. “Por ello, dejamos la invitación al público catamarqueño que va a venir esa noche, que disfrute del show porque, como siempre sucede, vamos a dejar todo para que pasen un momento muy agradable y canten junto a nosotros todo lo que ellos propongan”, expresó a modo de invitación Nacho Prado.

COMPARTIR: