Viernes
22 de Noviembre de 2024
6 de julio de 2015
Oscar Pfeiffer, Diputado Provincial del Partido Intransigente, e integrante del bloque del FPV se expresó a favor de la aplicación del voto electrónico en nuestra provincia.
La implementación de dicha medida requeriría modificar aspectos de la ley electoral, y los argumentos manifestados por el legislador Intransigente toman mayor impulso en una instancia como lo son las próximas PASO a llevarse a cabo el próximo 9 de agosto. En Catamarca el FPV deberá afrontar gastos superiores a los $ 500.000 para imprimir la llamada “superboleta” debido a los 10 cuerpos que la integraran. Para fuerzas como el FCS el costo es mayor debido a que presentan tres candidatos a presidente. Por otro lado los espacios partidarios de menor envergadura al no existir financiamiento para las PASO, quedan en condiciones de innegable desigualdad para afrontar estos comicios, lo que ha motivado lógicos reclamos.
Entre las ventajas de este sistema, además de abaratar costos una vez implementados los equipamientos pertinentes al caso, se encuentra la de posibilitar escrutinios con mayor precisión y velocidad, evitar la mal confección del voto en relación con la voluntad del elector. Entre las desventajas está la dificultad de algunas personas en convivir con los sistemas digitales (sobre todo en las franjas de adultos mayores), y las posibles sospechas de fraudes digitales, aspecto desestimado por especialistas quienes sostienen que tienen que darse una serie de factores muy improbables que, de darse pondrían al borde del escándalo a quien incurra en una estafa electoral de ese tipo.
Con respecto a su propuesta, Pfeiffer agregaba. “Pienso que como parte de la madurez democrática que nuestro país ha ido alcanzando en estos últimos 32 años de gobiernos elegidos por el pueblo, es donde debemos pensar en utilizar la tecnología al servicio del voto popular. Observo más ventajas que aspectos negativos en el voto electrónico, y es algo que propongo se valla tratando y debatiendo a un mediano plazo para la provincia como podrían ser las elecciones del año 2017, y se podría comenzar primero en nuestra ciudad capital para luego trasladar el sistema al resto de la provincia. En cuanto a su aplicación técnica se pueden plantear modelos híbridos donde lo digital complementa lo físico. Por último me parece importante custodiar esta implementación con el acompañamiento de organismos externos sean gubernamentales, ONGs como los mismos partidos políticos y demás organizaciones sociales y demás estamentos de la sociedad civil, quienes deben fortalecer su rol de veedores, instituyéndose de esta forma en garantes y custodios de nuestra democracia que tanto nos has costado conseguir”.