Miercoles
11 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
26 de julio de 2024
Se trata de los alumnos de primer año del Instituto Técnico José Hernández, de la provincia de Córdoba, que resultaron ganadores del concurso “Fans de la Carne Vacuna”, organizado por el IPCVA
>Alumnos de primer año del Instituto José Hernández de Wenceslao Escalante, en la provincia de Córdoba, obtuvieron el Primer Premio Nacional de la segunda edición del concurso “Fans de la Carne Vacuna”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para escuelas de todo el país.
Como parte del premio, los alumnos viajaron a Buenos Aires y fueron homenajeados en la muestra rural. Además, obtuvieron mochilas con útiles para todos, un set de carne para el grado y una notebook para la docente, y un viaje educativo de tres días.
Por otra parte, el IPCVA le otorgó una mención especial a los alumnos de la Escuela N° 4075 Dr. Francisco J. Ortiz de Guachipa, de Salta, por el trabajo “Lo nuestro, ¡lo mejor!”. Todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina de los niveles 6° y 7° grado de la escuela primaria, y de 1° año del secundario, estuvieron habilitados para participar del concurso y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina. El propósito del concurso, que ya va por su segunda edición, es que los estudiantes puedan comunicar con fundamentos el valor biológico, social y económico de la cadena de ganados y carne de la Argentina.“El objetivo del concurso es que tanto los alumnos como los maestros investiguen, analicen y debatan cuestiones relacionadas tanto con la producción, como con el consumo de carne vacuna. A pesar de lo importante que es la carne para la Argentina, estos temas no siempre forman parte de los programas educativos”, señaló Jorge Grimberg, presidente del IPCVA.
“Lo que buscamos -agregó Grimberg- es la interrelación entre el profesor y los alumnos para que entre en discusión el tema de la cadena de la carne, y se conozca más sobre el proceso productivo”.
Por su parte, Daniel Urcía, consejero y coordinador de la Comisión de Promoción Interna del IPCVA explicó que “para el concurso se desarrollaron contenidos específicos sobre producción ganadera, calidad nutricional de la carne, producción, industria, exportaciones y razas”, y anticipó que “para las próximas ediciones, el desafío es que cada frigorífico y cada rural del país tomen el concurso como propio, se acerquen a los colegios y participen difundiendo los contenidos sobre la producción de carne que está presente en todo el territorio argentino”.
En tanto, el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, puntualizó que “a través de esta iniciativa, damos a conocer los atributos de nuestro producto: la nobleza, la sanidad, la inocuidad, su calidad proteica de la carne argentina. El concurso, junto a las jornadas de jóvenes (a la realizada hace pocos días en Bahía Blanca asistieron más de 1300) representan un gran acercamiento a nuevas generaciones”Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) formó parte del jurado, y destacó que “al haber participado tantas escuelas, el trabajo realizado los chicos y los docentes lo difundieron en sus propios hogares, y desde allí hacia el resto de la sociedad. Con este concurso se ha plantado una semilla para que germine y más gente conozca lo que es la carne argentina”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, enfatizó: “me da una alegría inmensa que chicos de todo el país hayan investigado sobre un producto tan noble como la carne vacuna que nos ofrece nutrientes que nuestro cuerpo no produce y que es necesario incorporar a nuestra alimentación”. Y agregó: “los aminoácidos esenciales son muy importantes para nuestro organismo y la carne vacuna nos proporciona estos nutrientes. Por esto hay que incorporarla en nuestra alimentación semanal”
Mauricio Paparelli, docente de geografía, a cargo de los chicos del 1er año del Instituto Técnico José Hernández, ganador el concurso “Fans de la Carne Vacuna” explicó que el colegio está ubicado en una zona “agroganadera” por lo que “para nosotros, la temática no es desconocida”. Sin embargo, “la cuestión estadística vinculada con las zonas de producción, el consumo, la generación de empleo fue lo que más les llamó la atención a los chicos”.
El docente detalló que el Instituto José Hernández es “una escuela secundaria chica, con 150 alumnos”. En la edición 2024 de “Fans de la carne vacuna, una pasión argentina” se premiaron 28 trabajos y se otorgaron 3 menciones especiales. Los trabajos ganadores a nivel provincial recibirán una plaqueta recordatoria para la escuela, un asado completo para el equipo ganador, un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado y una computadora personal para la o el docente responsable del grado. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina es un ente de derecho público no estatal, que fue creado por ley, promulgada en diciembre de 2001.Funciona con fondos privados que aportan de manera conjunta productores ganaderos y frigoríficos de todo el país. El IPCVA procura mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos, aprovechando la historia y tradición del país en la materia y el prestigio ganado en los mercados internacionales. En ese contexto, el Instituto trabaja en pos de una serie de objetivos orientados a identificar y crear demanda para los productos cárnicos argentinos en los mercados nacionales e internacionales; y diseñar e implementar estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de los productos cárnicos en el exterior.