Martes 23 de Julio de 2024

ECOLOGIA

10 de octubre de 2023

Francia indemniza a un adolescente por malformaciones tras la exposición al glifosato

El Gobierno francés le otorga 1.000 euros desde marzo de 2022 a Théo Grataloup, de 16 años, por las malformaciones congénitas vinculadas a la exposición de su madre al herbicida durante el embarazo.

El joven de 16 años debió ser sometido a 54 operaciones para poder sobrevivir / Foto: Archivo.
Un fondo para las víctimas de pesticidas del Gobierno francés indemniza desde 2022 a un adolescente por las malformaciones congénitas vinculadas a la exposición al glifosato de su madre durante el embarazo.

Se trata del joven francés Théo Grataloup, de 16 años, quien padece graves malformaciones de laringe y esófago y quien, tras someterse a 54 operaciones, ahora "puede comer por la boca, respirar gracias una traqueotomía y hablar con el esófago", según explicó su madre, Sabine Grataloup.

El fondo reconoce el vínculo entre la discapacidad del adolescente y la exposición de su madre al glifosato, quien dijo que es el primer caso.

La familia percibe 1000 euros (1.060 dólares) del Fondo de Indemnización de Víctimas de Pesticidas desde marzo de 2022, el cual fue creado en el año 2020 por el Gobierno de Francia.

"A nivel mundial, se ganaron juicios en Estados Unidos en casos de cánceres, pero sobre malformaciones, que yo sepa, somos los primeros en lograr este reconocimiento oficial", subrayó a la agencia de noticias AFP, Sabine Grataloup.

Christine Dechesne-Ceard, a cargo del fondo gestionado por el régimen de seguridad social de los agricultores MSA, afirmó que "hay un reconocimiento del vínculo entre la enfermedad del niño y la exposición de la madre a los pesticidas, pero el tipo de pesticida no se notificó".

 
"A nivel mundial se ganaron juicios en Estados Unidos en casos de cánceres, pero sobre malformaciones, que yo sepa, somos los primeros en lograr este reconocimiento oficial"Sabine Grataloup, madre de Théo
La madre del adolescente no tiene dudas al respecto; trabajó en un centro ecuestre y rara vez utilizaba pesticidas, únicamente glifosato para desherbar su pista durante el verano.

Oriunda del sureste francés, la familia rechazaba inicialmente hablar del caso para evitar una nueva campaña hostil en las redes sociales como sucedió en el año 2017, cuando demandó a los fabricantes de glifosato, que aún continúa en curso.

Sin embargo, cambió su postura ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) prolongue por 10 años la autorización del glifosato, como propuso la Comisión Europea y sobre la que deberán pronunciarse los 27 países del bloque el viernes.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 como "cancerígeno probable" el glifosato, sustancia activa del famoso Roundup de la empresa Monsanto.
 

COMPARTIR: