Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

21 de julio de 2023

Gustavo Ng: “Casi todos los contenidos sobre China buscan demonizarla”

El escritor y coeditor de la revista DangDai afirmó que el gigante asiático y Occidente “tienen modelos de comunicación diferentes e intraducibles”, al tiempo que destacó que China "está decidida a que obedezcamos su información, cosa que el público occidental jamás hará". 

Foto: AFP
El paradigma de la comunicación social en China, sus medios, el desarrollo de sus redes sociales, su intento de llegar al público de Occidente y la ofensiva informativa que plantean Estados Unidos y algunos países de Europa contra el país asiático, fueron algunos de los temas abordados por el periodista y escritor Gustavo Ng, durante un debate organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Integral (CEDI).

Gustavo Ng, coeditor de la revista DangDai y reconocido por China con el mayor premio a autores extranjeros, realizó una extensa presentación sobre las claves que resultan fundamentales conocer a la hora de intentar comprender el manejo de la información en el gigante asiático y, sobre todo, entender sus diferencias más notorias con lo que se entiende en Occidente como el proceso de comunicación.

Casi todos los contenidos sobre China en medios y redes sociales están enfocados en demonizarla, y es un país del que nos convendría informarnos, desde cómo expanden la energía renovable y reforestan superficies descomunales hasta las estrategias adaptadas a las realidades locales para terminar con la indigencia”, señaló Ng.

 

Occidente y China - agregó - tienen modelos de comunicación diferentes e intraducibles. China tiene problemas graves para mostrar su realidad en el lenguaje periodístico nuestro, por falta de experiencia o porque está decidida a que obedezcamos su información, cosa que el público occidental jamás hará”.

En el debate también participaron los integrantes de la organización y especialistas en China, como la filósofa Cristina Reigadas, el empresario Fernando Fazzolari y el director del Instituto Argentino de Estudios Geopolítico, Rubén Guzetti.

Al presentar la actividad académica, el director del CEDI, Facundo Mucciacia, destacó la “necesidad de conocer y discutir temas que están invisibilizados por los medios de comunicación hegemónicos, que tienen una enorme influencia en nuestra realidad, como es el caso de China”.

“Una y otra vez – agregó Mucciacia - tenemos que volver a comprender que la verdadera política es la política exterior”.

En un tramo, el debate se enfocó en el control de la comunicación que ejerce el gobierno central de China, el valor de propaganda de los contenidos informativos, los alcances de la censura, el bloqueo de los medios de comunicación y redes sociales occidentales y la nueva realidad comunicacional que configura el uso masivo de smartphones.

También se evaluó la eficacia de los intentos de China para hacer su realidad visible para los públicos de otros países, la batalla informativa y simbólica que le plantea Estados Unidos a China y el modo en que el país asiático se defiende.

COMPARTIR: