Domingo 14 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

26 de junio de 2023

Organizaciones sociales y el encuentro regional de personas en situación de calle

Se trata del tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre el tema en el que participan quienes están o han estado en esta situación en distintas provincias de Argentina y de Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia y otros países. 

El encuentro tendrá lugar hasta el miércoles en distintos espacios de CABA. /Foto: Victoria Gesualdi.
Organizadas en instancias asamblearias, personas en situación de calle debatieron hoy las agendas y demandas que presenta esta problemática en la región en el marco del tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de personas en situación de calle, que se desarrolla desde este lunes y hasta el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, que tuvo a Chile como sede de dos ediciones anteriores, congregó a organizaciones de personas que se encuentran o han estado en situación de calle de distintas provincias de Argentina y de Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros países.

Tal como expresaron las entidades organizadoras, muchas de ellas con más de dos décadas trabajando en la temática, las jornadas que se desarrollarán hasta el jueves tienen el objetivo de visibilizar las demandas y profundizar los debates en torno a políticas públicas con un enfoque integral de cumplimiento de derechos.

"Lo importante de estos encuentros es que nos encontramos con compañeros y compañeras de otros países de Latinoamérica y el Caribe, con experiencias que nos vienen a enseñar e intercambiar", expresó a Télam Mariam López Dualde, integrante de la Red Puentes de la organización Nuestramérica.

 

Imagen subida

Foto: Victoria Gesualdi.

"Es fundamental por la posibilidad de crear estrategias de abordaje para la situación de calle, entendiéndola como una situación transversal en todas las ciudades y territorios", agregó previo a la apertura de las jornadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro plantea cinco ejes temáticos sobre los que discutirán en instancias asamblearias para alcanzar definiciones colectivas sobre el diseño y gestión de centros de integración, inquilinatos y desalojos, políticas públicas, acceso a la salud y violencia institucional.

Asimismo, en cada eje se busca atender las particularidades que asume la problemática en materia de niñeces, personas adultas mayores, violencias de géneros, el colectivo travesti trans y considerando el contexto y la coyuntura de cada uno de los países que participan.

"Nos parece importante que el encuentro se de en Argentina en un contexto con índices de pobreza muy fuertes y muchas personas en situación de calle, y coincidiendo justo con el invierno y días de ola polar que hubo", expresó a Télam Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7.

"En la región, cada vez vemos más personas en la calle y cada vez menos soluciones de fondo", apuntó Ávila.

 

Imagen subida

Foto: Victoria Gesualdi.

En ese sentido, consideró que es "valiosa" la experiencia de Argentina en políticas públicas, ya que es "el único país en la región que tiene tres leyes específicas sobre la problemática", y destacó la necesidad de "pelear por la implementación" de la ley de Personas en Situación de Calle.

"Estamos muy atentos a lo que estarán debatiendo en este encuentro, que es muy importante para la Facultad de Ciencias Sociales y para la sociedad en general", consideró por su parte Ana Arias, decana de la institución, durante la apertura del encuentro, del que participarán también educadores populares, docentes, investigadores académicos y funcionarios del ámbito público.

"Pero, fundamentalmente, es junto a las personas que estuvieron o están en situación de calle, que dan una visión más real de lo que verdaderamente es esta situación y de cómo ha sido ocultada durante muchísimos años con respuestas que son absolutamente asistencialistas y sin derechos", sostuvo a Télam Gabriela Crespo Marti, integrante de Proyecto 7.

 

Imagen subida

Foto: Victoria Gesualdi.

Y consideró que son necesarios estos encuentros de trabajo "horizontal" ya que hay "que escuchar a quienes la viven para encontrar soluciones a la problemática, que plantea distancias tan grandes entre quienes acceden a ciertos derechos y quienes están por fuera de eso".
 

La agenda del encuentro

Organizados en comisiones, los participantes debatirán en torno al diseño y gestión de centros de integración social, con modelos que pongan énfasis en la educación y los oficios; el acceso a la salud y el abordaje de los consumos problemáticos, y la persecución y estigmatización de las personas en situación de calle, entre otros temas.

También los alcances y limitaciones de la actual Ley de Alquileres en Argentina, así como también distintos procesos "organizativos y de resistencia" ante la problemática.

"Es importante ampliar las fronteras nacionales para pensar estos temas, y por eso este encuentro es clave para intercambiar saberes y experiencias, y avanzar en lo necesario para garantizar los derechos humanos de las personas", cerró Crespo Marti.

Las actividades continuarán el martes con sede en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón San Martín, de la calle Perú 160, de 9 a 18 o podrá ser visto en forma virtual por la plataforma de Zoom, con ID de reunión: 880 9775 6766 y código de acceso: 930094.

 

Imagen subida

Foto: Victoria Gesualdi.

Mientras que el miércoles la jornada se realizará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la avenida del Libertador 8151, de 9 a 17 horas.

Finalmente, el jueves el punto de encuentro será en Plaza de Mayo, de 17 a 21, con un "frazadazo" y olla popular.

Entre las organizaciones que acompañan la iniciativa se encuentra el Programa de Justicia y Derechos Humanos Escuela Idaes de la Universidad de San Martín y organizaciones como Acij y el Cels.
 

COMPARTIR: