Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

23 de mayo de 2023

Más de 7 años de prisión para un empresario tucumano acusado de contaminación

Tanto a Jorge Rocchia Ferro como a José Ramón Coronel se los responsabiliza por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en el pueblo El Palomar, departamento Jiménez, en Santiago del Estero.

Rocchia Ferro había realizado un ofrecimiento en 2018 para que le aceptaran una
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero dará a conocer este martes el veredicto en un juicio histórico contra un empresario tucumano acusado por la contaminación del pueblo El Palomar, departamento Jiménez, con el vuelco de millones de litros de vinaza del ingenio La Florida, un hecho por el cual la Fiscalía pidió una condena a 7 años y 6 meses de prisión.

Se trata del empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, quien es juzgado junto a otros acusados en el marco de un debate que proseguirá con los alegatos de la defensa, las últimas palabras de los imputados y el veredicto.

En la jornada del lunes, la fiscal general federal Indiana Garzón, acompañada por el auxiliar fiscal Pablo Álvarez, solicitó la pena de prisión de 7 años y 6 meses para Rocchia Ferro, mientras que, para el gerente de esa planta fabril, José Ramón Coronel, pidió la pena de 6 años y 6 meses de prisión.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los imputados infringieron los artículos 55 y 57 de la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos por el vuelco de los desechos, que resultaron perjudiciales para el medio ambiente.

Además, se solicitó una reparación integral económica, tomando como antecedente el ofrecimiento millonario que había realizado Rocchia Ferro en 2018 para que le aceptaran una probation.

Ese ofrecimiento incluía obras en la comunidad de El Palomar, y realizar una inversión para dotar de elementos a los equipos técnicos que monitorean que no haya contaminación en la Cuenca Salí-Dulce, y para el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Ing. Néstor René Ledesma de Las Termas.

Tanto al pedido de pena, como al de reparación, realizado por la fiscal Garzón, adhirió la querella, representada por los abogados Ricardo Pérez Neme y Marcelo Acuña.

Tanto a Rocchia Ferro como a Coronel se los responsabiliza por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en el pueblo El Palomar, departamento Jiménez.

El tribunal que conduce este debate está compuesto por los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez.
 

COMPARTIR: