Sábado 15 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2023

El Renaper identificó a gemelos cordobeses cuyas identidades se mezclaron accidentalmente

Un equipo del Registro Nacional de las Personas identificó, gracias a los datos biómetricos de sus registros, a dos bebés que con apenas días de vida habían sido confundidos por sus padres, quienes les habían sacado las pulseras identificatorias para higienizarlos.

Foto: Twitter.
Un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) identificó en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero pasado que, en un hecho fortuito y accidental, quedaron virtualmente con sus identidades mezcladas para su mamá y su papá.

Esta historia comenzó cuando Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, que actualmente residen en la localidad cordobesa de San Francisco, fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez.

Una noche, según contaron Sofía y Leonardo, cuando aún se encontraban en el hospital de Mendoza donde nacieron, los bebés se ensuciaron y decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.

 

Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál🤦🏽‍♀️, el premio a la madre del año me gane.

— Sofi Rodriguez (@sofiar388)

March 2, 2023



Al trascender el particular caso y el pedido de ayuda de los padres, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper, y particularmente al titular Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar, que finalmente fue resuelto este martes por un equipo del organismo dependiente de Interior.

El Renaper informó a través de un comunicado que previamente los padres habían intentado sin éxito diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos o señas particulares, por lo que manifestaron públicamente el particular problema.


En este contexto, el equipo de especialistas del Renaper se dirigió al actual domicilio de la familia en San Francisco, Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación.

Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Como consecuencia de este rápido accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.

Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los niños.

Dependiente del Ministerio del Interior, el Renaper tiene a su cargo la identificación y documentación de todos los y las habitantes de Argentina, con responsabilidad exclusiva en la emisión de DNI y pasaportes

COMPARTIR: